El mercado de lujo podría valer más de 400,000 mdd en 2025. Aquí las razones

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 12, 2022

Bien posicionado, con un crecimiento sostenible e impulsado principalmente por la época navideña de 2021, el mercado de lujo parece salir avante de una de sus peores caídas en la historia. La recuperación del sector es tal que las estimaciones indican que podría valer para 2025, cerca de US$400,000 millones.

De acuerdo con el reporte Luxury 2022: «Rerouting the Future», dado a conocer por Bain & Company, el principal asesor de la industria mundial de artículos de lujo, las marcas iniciaron el año con fuertes crecimientos y desempeñando un papel protagónico en cuanto a transformación digital.

Estados Unidos y Europa lideran el crecimiento del sector.

«A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos, como la hiperinflación, la ralentización del incremento del PIB y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mercado de artículos de lujo personales demostró su resistencia una vez más», destaca Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio.

En el primer trimestre de 2022, el desempeño del sector fue notable: un crecimiento del 17-19 %, a tipos de cambio actuales (13-15 % a tipos de cambio constantes), durante el mismo período en 2021.

Las razones

Bain & Company identifica cuatro razones para explicar el comportamiento y desempeño del sector:

  • Recuperación en Europa: A pesar de los vientos de guerra en Ucrania, la región avanza en la ruta de recuperación para igualar los niveles de 2019. Esto ocurre debido «a gue en la demanda local impulsada por una feroz actitud de regreso a la normalidad y un repunte en el turismo».

shopping_mall_corridor_shopping_mall_shops_commercial-1338424

  • EE.UU. apuesta por la diversidad e inclusión: las marcas de lujo están descubriendo de nueva cuenta el potencial de sus bases de clientes a medida que explotan el poder de la diversidad y la inclusión.

Estados Unidos inclusión

  • China, el gigante dormido: los consumidores chinos se han mostrado voraces en cuanto a sus hábitos de consumo. China mostró un fuerte impulso durante el Año Nuevo chino y hasta marzo de 2022.

China Shanghai

  • Transformaciones en Corea del Sur: debido a un alza en la demanda e influencia local, Corea del Sur ha experimentado un repunte en cuanto a su tamaño y relevancia cultural. Las marcas ganadoras reinventaron con éxito su modelo de negocios en el país para satisfacer la demanda.

Busan, Corea del Sur

Recomendamos: Shein, la tienda online que impone una moda chic de cachemira

El rumbo del mercado de lujo hacia 2025

Si el mercado de artículos de lujo mantiene la tendencia que ha mostrado desde finales de 2021 y lo que va del 2022, Bain & Company estima que su crecimiento alcanzará entre los 360 y 380 mil millones de euros para 2025.

“En los últimos meses, las marcas de lujo se han visto obligadas a cambiar el rumbo de su futuro”, dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del informe.

  • Escenario optimista: la tendencia de crecimiento se mantiene y llevaría al mercado a alcanzar un valor de entre 320-330 mil millones de euros a fines de 2022. Un crecimiento de entre un 10 a 15 % respecto a 2021.
  • Ritmo de crecimiento lento: la inflación y una desaceleración económica supondría un escenario donde el mercado alcanzaría ente los 305-320 millones de eurores para finales de 2022. Un crecimiento de entre un 5 a 10 % respecto a 2021.

No dejes de consultar: El ‘boom’ de la moda digital: píxeles en lugar de textiles

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de Bain & Company

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.