Volkswagen reduce costos para potenciar vehículos eléctricos

Revista Mercado6 diciembre, 20186min318
volkswagen.jpg

6 de diciembre de 2018.- Volkswagen AG está acelerando una iniciativa para reducir costos y aumentar las ganancias de su principal marca automotriz para fortalecer la solidez financiera, a medida que el mayor fabricante de automóviles del mundo se prepara para una inversión de US$50.000 millones en vehículos eléctricos autónomos.

Para mejorar la rentabilidad tras años de rezago respecto de sus homólogos del mercado masivo, la marca VW reducirá los cargos gerenciales, recortará los costos de fábrica y eliminará una cuarta parte de las variantes de motores y cajas de cambios en Europa.

En general, la división, que representa cerca de la mitad de las entregas globales del grupo de 12 marcas, pretende recortar los gastos en 6.000 millones de euros (US$6.800 millones) y elevar su margen de ganancia al menos al 6 por ciento para 2022, tres años antes de lo previsto.

“Debemos forzar el ritmo de nuestra transformación y volvernos más eficientes y ágiles”, dijo el jueves Ralf Brandstaetter, director de operaciones de la marca VW, en la sede central de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. “Lo que hemos logrado hasta ahora no es suficiente”.

Los fabricantes de automóviles tradicionales están bajo una presión cada vez mayor ya que las regulaciones de emisiones más estrictas los obligan a invertir en automóviles eléctricos.

Al mismo tiempo, también deben hacer frente a las incursiones por parte de servicios de transporte como Waymo de Google. En los próximos cinco años, sólo la marca VW planea gastar 11.000 millones de euros en tecnología de última generación, incluidos 9.000 millones de euros para automóviles eléctricos ya que aumentará el número de modelos a batería de los dos actuales a 20 en 2025.

Volkswagen no es el único que está intensificando los esfuerzos en el sector de los autos eléctricos. La división Opel del Grupo PSA añadirá tres variantes totalmente eléctricas en los próximos dos años para cumplir con las normas de emisiones más estrictas de Europa.

“Estamos poniendo todo nuestro máximo esfuerzo en la electrificación de nuestra cartera”, dijo el máximo ejecutivo de Opel, Michael Lohscheller, a los periodistas el miércoles en Mainz, Alemania. La marca alemana ofrecerá versiones híbridas y totalmente eléctricas en toda su línea de productos para el año 2024.

Por su parte, Volkswagen se está anticipando a la desaparición de la era de los autos a combustión tras el lanzamiento de sus autos a gasolina y diésel de próxima generación a partir de 2026. A partir de ese momento, VW se limitará a modificar, en lugar de reestructurar, sus plataformas para motores de combustión.

El fabricante de automóviles más grande del mundo ha comenzado a introducir su primera ola de autos eléctricos, incluyendo el Porsche Taycan el próximo año. Se prevé que el lanzamiento abarque unos 15 millones de vehículos.

La producción del compacto I.D. Neo de la marca VW comenzará en 12 meses en Alemania, donde tres fábricas ensamblarán modelos eléctricos. Otros modelos de la línea del I.D. a batería se producirán en dos instalaciones en China a partir de 2020. Se espera que pronto se tome una decisión sobre una sede de producción en América del Norte, señaló VW el jueves.

La mayor división de VW firmó un acuerdo con los sindicatos hace dos años que incluye la eliminación de 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo, principalmente a través de un proceso de eliminación natural y jubilación anticipada. El acuerdo laboral generará ahorros de más de 2.200 millones de euros (US$2.490 millones) para finales de 2018, indicó VW el jueves.

La compañía dijo que está en camino de alcanzar su objetivo de recortar los costos en 3.000 millones de euros para 2020 del acuerdo, y tiene previsto reducir otros 3.000 millones de euros a través de otras medidas de eficiencia.

“No podemos cejar en nuestros esfuerzos y debemos realizar más mejoras sustanciales”, dijo Brandstaetter. El ejecutivo señaló que VW está discutiendo “ideas” para ampliar una cooperación prevista en vehículos comerciales ligeros con Ford Motor Co. para incluir automóviles. VW planea comentar el resultado de estas conversaciones a principios del próximo año, añadió un portavoz de la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.