fbpx

Vox: el poder de la nueva fuerza política de España

Revista Mercado16 noviembre, 20195min
Screenshot_20191116-073030_Chrome.jpg

2,330 Vistas,

En política no existe nada seguro y las sorpresas siempre están a la orden del día. Muestra de ello se observó en las recientes elecciones generales realizadas en España, donde el partido de derecha Vox sorprendió a más de uno con su crecimiento exponencial en el número de curules obtenidos en el parlamento español.

Presidido por Santiago Abascal, Vox es un partido político fundado en 2013 y que muchos catalogan como de extrema derecha. En sus inicios, sus portavoces gritaban con megáfonos consignas en veredas, pero hoy la situación de la organización es distinta con 52 escaños y goza de suficiente representatividad parlamentaria para participar en debates presidenciales.

Además, si se toma en cuenta que según el Artículo 162 de la Constitución española, a partir de 50 diputados un partido puede presentar recursos de inconstitucionalidad, Vox ya tiene el poder necesario para realizar reformas contundentes en materia de recuperación de derechos y libertades, aunque no goce de mayoría parlamentaria.

Una conquista exitosa

A inicios de este año, Vox logró obtuvo 2,7 millones de votos, que equivalen al 10,26 % de la votación, lo que le permitió alcanzar 24 escaños en el parlamento español. Estas cifras cambiaron radicalmente en los más reciente comicios generales obteniendo 3,64 millones de votos, que equivalen al 15,09 % de las papeletas y que le otorgaron 52 escaños a esta agrupación política. Es decir de abril a noviembre Vox logró conquistar a casi un millón de personas más.

Pero qué factores favorecieron a Vox para que obtuviese los votos que alcanzó en las más recientes elecciones generales y se convirtiese en este momento en la tercera fuerza política de España, por encima de otros partidos y coaliciones como Unidas Podemos y Ciudadanos.

De acuerdo con los resultados electorales, el partido ha penetrado en todas las capas sociales de grandes y pequeños municipios de España. Lo cual queda demostrado con el espectacular crecimiento que Vox ha experimentado en meses para alcanzar los 3.640.063 de votos, que pudieran poner de manifiesto que sus votantes se sitúan más allá del espectro ideológico de derecha.

El mismo Santiago Abascal sostuvo que consiguieron captar 300.000 votantes de izquierda (de las filas del PSOE y Podemos), principalmente los de menos recursos económicos.

Otro de los factores que pudiese explicar el crecimiento de Vox es el fenómeno de la inmigración ilegal y el malestar que el mismo está provocando en las personas de las clases más bajas de España, que ven amenazados sus derechos sociales y se aferran al discurso de Abascal de garantizar primero el bienestar de los españoles y después de los que llegan, pero siempre de forma legal.

“Vox cambió el enfoque de un discurso más de partido de extrema derecha tradicional a uno sobre nacionalista proteccionista de España sobre la globalización, inmigración y amenazas, como Marine Le Pen en Francia, lo que encaja muy bien en el momento que se vive en Cataluña. Así, Vox absorbe algunos votos del Partido Popular, de Ciudadanos que antes eran del PP y algunos abstencionistas”, señala Jorge Galindo, politólogo español a La Tercera.

Un punto que no se puede dejar de lado, es el análisis de votos por regiones, donde hoy Vox es primera fuerza en Murcia y en Ceuta, y la segunda fuerza en Huelva, Guadalajara, Cádiz, Almería y Sevilla. Nada mal para una agrupación política que pudiera seguir ganando terreno y , sobre todo, más poder en el campo político de España.

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,331 Vistas,