fbpx
16. julio 2019 Rep. Dom.29°C

VW y Ford amplían cooperación a vehículos eléctricos y autónomos

Lucy Nuñez12 julio, 20196min281
Screen-Shot-2019-07-12-at-4.37.01-PM.png

Volkswagen AG y Ford Motor Co. cooperarán en tecnología de automóviles eléctricos y de conducción autónoma, al compartir los costos a escala mundial para dar un gran paso en la transformación del sector.

VW invertirá US$2.600 millones en Argo AI, el socio de automóviles autónomos de Ford, en un acuerdo que valora la operación en más de US$7.000 millones, dijeron ambos fabricantes el viernes en un comunicado conjunto en Nueva York, lo que confirma una cifra informada por primera vez por Bloomberg.

La inversión incluye US$1.000 millones en financiación y la aportación de la unidad de conducción inteligente autónoma de Audi de US$1.600 millones por parte de VW.

«Ford y Volkswagen siguen siendo independientes y ferozmente competitivos en el mercado, pero una asociación y el trabajo en Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables», dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Hackett.

Las acciones de Ford repuntaron hasta 2,1% a las 9:40 a.m. del viernes en Nueva York. Las acciones preferentes de VW subieron un 1,6% en Fráncfort.

Los cambios sin precedentes a los que se enfrenta la industria automotriz están obligando a los actores del mercado a considerar nuevas asociaciones y una posible consolidación. VW, el principal fabricante de automóviles del mundo, ofrece el lanzamiento de modelos eléctricos más ambicioso de la industria, mientras que Ford, también entre los 10 principales, está desarrollando tecnología avanzada de conducción automática con Argo.

Para VW, la inversión de Argo ofrece la oportunidad de ponerse a la altura de Waymo de Alphabet Inc. y la unidad Cruise de General Motors Co. Las pruebas en carretera y la acumulación de grandes cantidades de datos son fundamentales para el desarrollo posterior de los vehículos autónomos, y pocos, aparte de Waymo, están equipados para hacerlo por sí solos.

«Se tardó un tiempo en lograr este acuerdo, pero es porque resolvimos muchos problemas difíciles», dijo Bryan Salesky, cofundador y responsable de Argo AI, en una entrevista. «Tenemos un campo visual claro para la producción, el suministro de vehículos y sobre dónde y cómo queremos salir al mercado».

Además de compartir los costos para el desarrollo de vehículos autónomos, Ford utilizará los componentes básicos de los autos eléctricos de VW que forman la columna vertebral del lanzamiento más dinámico de autos eléctricos en la industria en que Volkswagen gastó unos 30.000 millones de euros (US$34.000 millones). Sumar más vehículos a las líneas de producción ayudaría a aumentar la escala y ahorrar costos, y ofrecería a Ford una plataforma para cumplir mejor con las normas más estrictas sobre las emisiones de dióxido de carbono en Europa.

Ford desarrollará al menos un automóvil eléctrico para el mercado masivo en Europa a partir de 2023 y entregará más de 600.000 vehículos europeos basados en la plataforma de VW, denominada MEB, durante seis años. Se mantienen las conversaciones para un segundo modelo eléctrico para Europa.

Formar equipo con su par de EE.UU. es una de las iniciativas clave de la reorganización del director ejecutivo de VW, Herbert Diess, al gigante industrial alemán. Ambas partes reiteraron el viernes que el acuerdo de colaboración no incluye vínculos de capital entre Ford y VW.

Para Ford, un acuerdo con VW encaja con la reorganización de la compañía del director ejecutivo, Jim Hackett, avaluada en US$11.000 millones, que incluye abandonar el mercado de sedanes de venta lenta en EE.UU. para centrarse en los vehículos comerciales en Europa e invertir en la startup de camionetas eléctricas Rivian Automotive Inc. Geográficamente, las compañías se complementan entre sí, con Ford sólida en EE.UU. y VW como líder en Europa y China.

«Nuestra alianza global está comenzando a mostrar un compromiso aún mayor y seguimos observando otras áreas en las que podríamos colaborar», dijo Diess.

Bloomberg

Lee también: Volkswagen reduce costos para potenciar vehículos eléctricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.