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Coaching

10 técnicas para ser una líder carismática en tu oficina

20 junio 2022

El carisma bien entendido se trata de un don para atraer y captar a la multitud. Todas conocemos a una persona carismática, ya que se distinguen por despertar admiración hacia ellas y realmente se disfruta pasando tiempo a su lado. Ser una líder carismática es una forma de estar en el mundo con los demás, generando emociones positivas y sobre todo motivando.

En la oficina la posición que ocupamos es una cuestión de estrategia. Algunas profesionales prefieren incidir en la efectividad, sin apuntar necesariamente a un protagonismo especial; mientras que otros se arriesgan más y se empeñan en visibilizarse en creatividad, comunicación y liderazgo, arriesgándose más a cometer errores.

Una habilidad que puede entrenarse

El libro «Tú dejas huella», de la coach Sandra Burgos, pedagoga e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, sugiere una buena guía que comienza por un auto-examen que responda a una pregunta básica: ¿Cuál es mi tipo de carisma natural? Existen dos tipos predominantes: autoridad y accesibilidad. Cualquiera de los dos que detectemos, nos invita a potenciar el otro para escoger cómo haremos sentir bien a las personas que nos rodean.

 

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Pero ¿Cómo podemos ser más carismáticas? La autora en su libro habla de tres técnicas efectivas para lograr esto, condensando a la perfección las 10 características que tiene toda líder carismática:

1. Identifica tus emociones: Contrario a la negación, identificar las emociones se trata de reconocer cómo y por qué nos sentimos de determinada forma, para alcanzar una gestión efectiva de las emociones y alcanzar acuerdos con los otros.

2. Trabaja tu asertividad: para conseguir un diálogo eficaz consigue la forma de transmitir tus emociones, necesidades, opiniones y derechos, sin agredir a los otros y conseguir fortalecer la confianza.

3. Demuestra aprecio y amabilidad: Tratar bien a los demás, mostrar interés sincero y ser amable, fortalece grandemente los vínculos afectivos con los demás. Esto es fundamental para llevarnos bien con otros y para ser felices y eficaces.

4. Aprende a creer y motivar a las personas: Haz sentir importantes a las personas demostrando que confías en ellas. Cuando lideras equipos es importante felicitarles por sus capacidades y logros, este es el mayor motor de la motivación y el mejor adhesivo del trabajo en equipo.

5. Construye en las dificultades: En los momentos adversos trata de ser constructiva, busca soluciones y apoya a los demás con mensajes positivos que fomenten la confianza y el positivismo. Regula tu nerviosismo y trata de unir a las personas en pro de una solución.

6. Evita las críticas: Tienes derecho a mostrar desacuerdo, rechazo u oposición a algo, pero trata de hacerlo siempre sin hablar mal de nadie ni juzgar. Las personas que critican generan desconfianza.

7. Practica la empatía: Cuando los demás se sienten comprendidos, incluso cuando no se está de acuerdo, sienten confianza y se acercan más en el trato. Ponerte en el lugar de los demás es un ejercicio eficaz para evitar los conflictos.

8. Evita las quejas: La queja es una forma de comunicación muy tóxica, que lejos de generar soluciones puede pesar a los que nos rodean, generarles sentimientos de culpa y negatividad. Expresa tus sentimientos negativos si es necesario, pero no desde el victimismo o el reproche.

9. Sonríe: Está demostrado que al sonreír movilizamos cientos de músculos faciales que favorecen la segregación de endorfinas, la hormona del bienestar, y además estarás mostrando un lenguaje corporal que invita al acercamiento y la confianza.

10. Desarrolla un discurso persuasivo: Destaca aquello que compartes con el otro y desde eso que tienen en común y ese rapport, comienza a establecer un puente hacia las soluciones.

El carisma por mucho tiempo ha sido representado como una persona que sonríe mucho y es capaz de llamar la atención de sus interlocutores, pero no siempre es así. Si tu personalidad es un tanto reservada, de igual forma puedes cultivar la líder carismática que hay en ti, ¡Ánimo!

Por: KR.

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