[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

12 libros = 12 meses: libros feministas que cambiarán tu visión este 2022

10 enero 2022

«Escribe si quieres, a mí no me importa». El mundo le decía con una risotada «¿Escribir? ¿Para qué quieres tú escribir?». Virginia Woolf, en ‘Una habitación propia’, expresaba así el desprecio de una sociedad machista a las mujeres que deseaban escribir y cambiar el mundo con sus textos. Desde que Virginia escribió estas líneas hasta hoy han pasado casi 100 años y todavía hoy se hace necesario hacer hincapié en hablar del feminismo y para eso están los libros feministas.

Esta compilación de 12 libros feministas expresan maravillosamente todo el potencial que tenemos las mujeres. Ensayos feministas, maravillosas obras de ciencia ficción en las que se pone de manifiesto lo complicado de ser fémina, grandes escritoras que pasaron a la historia, autoras modernas que nos dan una lección: las mujeres podemos con todo.

Una habitación propia, Virginia Woolf

En esta obra Virginia Woolf reflexiona ampliamente sobre las mujeres y la literatura, dos temas que le apasionan. Para abordar este tema se plantea una serie de cuestiones. Una de ellas es destacar la directísima relación que existe entre la realidad y la literatura. Realmente, la literatura es o tendría que ser un reflejo directo y sin distorsiones de la realidad en que vivimos. Pero no es así del todo, según nos cuenta, ya que el mundo de la literatura está gobernado por hombres que imponen su punto de vista.

Aparece en el libro una imagen metafórica muy representativa que compara a la mujer con un espejo mágico que distorsiona la realidad a favor del hombre: la aparente inferioridad de la mujer hace que el hombre se crezca, viéndose más fuerte, inteligente y poderoso de lo que realmente es.

Después de polemizar acerca de los valores y de los puntos de vista masculinos y femeninos en la novela, Virginia Woolf nos plantea en este libros feministas un esbozo ideal de un plano del alma en el que hay dos poderes: el masculino y el femenino. El estado ideal para escribir, dice, sería el de la fusión de ambos, donde los dos poderes puedan vivir juntos en armonía.

Memorias de una ex reina del baile, Alix Kates Shulman

Esta novela de Alix Kates Shulman generó un profundo impacto en el paisaje cultural estadounidense cuando se publicó en 1972. El sardónico retrato de la llegada a la mayoría de edad de su protagonista, una adolescente blanca de clase media del medio oeste, logró introducir en las casas norteamericanas temas que siempre habían sido tabú, pese a su gran importancia política: el acoso sexual, la discriminación laboral, la cultura de la violación, las restricciones del aborto, el cuestionamiento del matrimonio y de la maternidad, y la búsqueda enajenada de la belleza.

El libro vendió más de un millón de ejemplares y se le considera ya un clásico. Es, además, una de las primeras y mejores obras de ficción nacidas del movimiento de liberación de la mujer. Con muchas de sus preocupaciones presentes todavía en el mundo actual, esta ingeniosa y devastadora historia continúa resonando entre lectoras de todo el mundo.

Vírgenes, esposas, amantes y putas, Amarna Miller

Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad.

A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.

La activista madrileña Amarna Miller pone en claro en este ensayo todo que conlleva ser una mujer hoy día. Los problemas laborales, el sentimiento de culpa, el concepto de femineidad, el acoso, el sentido de conceptos como ‘hombre feminista’ o ‘nueva masculinidad’… Las mujeres, a lo largo de la historia, hemos sido todo lo que indica el título de la obra y más, y la autora nos invita a despojarnos por fin de etiquetas y buscar nuestra propia identidad.

No es lugar para mujeres, Wendy Moore

libros feministas

Wendy Moore se ha documentado exhaustivamente para escribir este exhaustivo libro. Las doctoras británicas Flora Murray y Louisa Garrett Anderson lo dejaron todo cuando estalló la primera guerra mundial, incluyendo su lucha activa por el derecho al voto de la mujer, para trasladarse a Francia donde crearon dos pequeños hospitales militares. A pesar de que en su país las mujeres no podían atender a hombres, sus capacidades médicas y organizativas resultaron ser tan impresionantes que, en 1915, el Ministerio de la Guerra les pidió que regresaran a Londres y pusieran en marcha un nuevo hospital militar en un enorme y antiguo hospicio abandonado en la calle Endell de Covent Garden.

Consiguieron lo imposible. Crearon y dirigieron un hospital de 573 camas cuyo personal estaba formado exclusivamente por mujeres: médicas, cirujanas y enfermeras. Durante los siguientes cuatro años, recibieron a 26.000 heridos y desarrollaron técnicas completamente nuevas con las que lidiar con las horribles heridas de los morteros y el gas que sufrían los soldados. Y cuando la guerra estaba acabando y apareció la epidemia de la gripe española, el hospital cerró sus puertas y Flora, Louisa y todas las mujeres de su equipo fueron de nuevo marginadas a la hora de ejercer su profesión: se les volvió a decir que aquel no era lugar para mujeres.

Vivir peligrosamente, Gemma Pasqual i Escrivá

libros feministas

Este libro de relatos es una auténtica fantasía porque en él, Gemma Pasqual, ha juntado a varias de las mujeres más influyentes del feminismo (Rosa Parks, Virginia Woolf, Jane Austen, Frida Kahlo…) y les ha hecho protagonistas de su propia historia. Cuentos que rezuman el estilo y la sensibilidad de cada una de estas enormes artistas. Un viaje emocional a los momentos más personales de estas inconformistas mujeres.

Vivir peligrosamente es primer libros feministas de literatura para adultos de Gemma Pasqual I Escrivà. Una compilación de catorce relatos protagonizados por quince mujeres libres y valientes ―la mayoría de las cuales escritoras― que se sienten incomprendidas por la sociedad.

Gemma Pasqual, con gran sensibilidad, consigue que los diálogos que las protagonistas de los relatos mantienen con sus parejas, amigos, familiares…,
conserven el tono propio de sus respectivas obras literarias. Si a esto se añade la fascinación que la autora siente por la obra y la vida de estas mujeres, su carácter inconformista y sus anhelos de libertad, los lectores y lectoras se sentirán transportados al momento en el cual se produjeron los hechos relatados.

Soy buena malamadre, Laura Baena

» El segundo sexo » no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. » El segundo sexo » , que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

No manipuléis el feminismo, Ana Bernal-Triviño

libros feministas

«No son feministas, son feminazis», «la violencia no tiene género», «y las denuncias falsas, ¿qué?», «el feminismo liberal es el feminismo moderno»… ¿Cuántas veces has oído estas frases del ‘cuñado’ o ‘cuñada’ de turno? Bien, pues este libros feministas te va a dar herramientas y argumentos para rebatir las típicas frases manidas antifeministas. ‘No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas’, es una obra con datos contrastados en la que las leyes y los hechos se exponen con contundencia pero de forma divulgativa para hacer frente a las corrientes machistas que, asustadas, quieren parar los avances de las mujeres.

En plena cuarta ola feminista, el machismo, en todas sus manifestaciones, ataca de forma contundente. Para conseguirlo se vale de un arma poderosa: la información y el lenguaje. En una etapa donde la desinformación está a la orden del día, este libro repasa la historia feminista desmontando cada bulo que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único objetivo de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes y los datos reales.

No manipuléis el feminismo es una obra clave para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes y estar alerta contra el machismo, a fin de identificar cuándo intentan engañarnos. Hay que saber de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos.

Mujeres olvidadas: las científicas, Zing Tsjeng

libros feministas

En el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación, las mujeres seguimos siendo minoría: se calcula que en España solo hay un 39% de investigadoras. ‘Mujeres olvidadas: las científicas’ es un libro que recoge la historia de casi una cincuentena de mujeres científicas que, a lo largo de los últimos siglos, abrieron nuevos caminos en numerosas disciplinas. Matemáticas como Emmy Noether, biólogas como Diane Fossey, paleontólogas como Mary Anning o la gran estudiosa de la biología Esther Lederberg han sido quizás olvidadas por la historia, pero su trabajo ha sido determinante en la historia de la ciencia.

‘Mujeres olvidadas: las científicas’ es de los libros feministas que rinden homenaje a 48 heroínas anónimas de la ciencia, cuyos descubrimientos (enormemente importantes, aunque en su mayoría no fueran reconocidos) han transformado nuestra visión y comprensión del mundo científico que nos rodea; como Mary Anning, la paleontóloga aficionada cuyos descubrimientos de fósiles cambiaron el pensamiento científico sobre la historia de la Tierra, o Emmy Noether, la que fue descrita como ‘la matemática más formidable de la historia’.

Nadie más que tú, Rupert Thomson

libros feministas

Nadie más que tú (Galaxia Gutenberg) es de los libros feministas que cuenta la historia de Marcel Moore, nacida Suzanne, y Claude Cahun, nacida Lucie, dos artistas que en las primeras décadas del siglo XX decidieron romper con muchos de los tabúes y limitaciones que encorsetaban especialmente a las mujeres. Tanto en su arte como en su vida llevaron al límite la fluidez entre los géneros y la lucha contra una sociedad que impulsaba la superioridad de los hombres. Las dos mujeres vivieron una bellísima historia de amor, se introdujeron en el París de las vanguardias, y se relacionaron con Breton, Dalí, Michaux o Desnos, entre otros, hasta que la Segunda Guerra Mundial las sorprende en su retiro de la Isla de Jersey, que se convierte en puesto clave para el ejército nazi.

Rupert Thomson (Eastbourne, Reino Unido, 1955), fue finalista del premio Costa Novel of the Year. Sus memorias, This Party’s Got to Stop, fueron Writer’s Guild Non-Fiction Book of the Year.

Esta es la historia de dos mujeres fascinantes y especiales que abrieron el camino a las libertades a primeros del siglo XX. Marcel Moore (nacida Suzanne) y Claude Cahun (nacida Lucie) hicieron todo lo posible por romper con los tabús que encorsetaban a las mujeres. Y lo hicieron viviendo su amor sin complejos, entrando en el París de las vanguardias y, finalmente, luchando contra el ejército nazi en acciones de propaganda y sabotaje. Rupert Thompson se adentra en ‘Nadie más que tú’ (Galaxia Gutenberg, 21,85 euros) en esta revolucionara historia real que nos invita a ser tomada como ejemplo de la lucha feminista.

Los misterios de East Lynne, Ellen Wood

Entre los libros feministas, la novela victoriana que escandalizó a toda Europa Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas. «Una novela maravillosa.» Lev Tolstói «Con Los misterios de East Lynne, Ellen Wood se ha establecido como una autora célebre y consumada.» The Times «Los misterios de East Lynne es una novela tan rica y emocionante, y, además, está tan bien escrita, que cuesta mucho cerrar el libro hasta que uno no lo ha acabado.» The Observer «Una obra extraordinariamente poderosa que habla de las pasiones y expone con suma delicadeza y conocimiento la naturaleza humana.» The Daily News «Los misterios de East Lynne es un relato de suspense y melodrama con adulterio y un villano seductor.» The Athenaeum «Una de las mejores novelas publicadas […]. Ellen Wood ha construido con destreza una historia con un argumento interesante y elaborado, y su pluma es delicada y natural.» The Times.

Nada, Carmen Laforet

libros feministas

El primer Premio Nadal de la historia fue para Carmen Laforet, quien en 1944 presentó una de los mejores libros feministas de la posguerra. ‘Nada’ (Austral) narra la historia de Andrea, que llega a Barcelona a estudiar Letras, y debe soportar el contraste entre la atmósfera asfixiante de la casa de la abuela, donde se aloja, y el ambiente universitario que descubre con su amiga Ena. Una novela triste y descarnada que marcó un antes y un después en nuestras letras.

Nada es una novela de la escritora Carmen Laforet (1921-2004) publicada en 1945 y ganadora del Premio Nadal en ese mismo año. La novela narra las duras vivencias de la joven Andrea, recién llegada a Barcelona a casa de unos familiares para iniciar sus estudios universitarios, en medio de los desquiciados habitantes de la casa y de las miserias de la postguerra en la España franquista. En el ambiente de los amigos de la universidad encontrará otro mundo, que le abrirá camino finalmente a una vida mejor.

Todos deberíamos ser femenistas, Chimamanda Ngozi Adichie

libros feministas

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz libros feministas, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora Ngozi Afichie sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un lenguaje claro y directo y sin dejar de lado en ningún momento el humor, la autora no solo describe la situación de la mujer en el mundo actual y también lanza algunas ideas sobre cómo conformar un mundo más justo.  (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post