7 claves del mercado emergente femenino en LATAM y Caribe

Por Karime Rivas | mayo 12, 2021

El impacto del factor femenino en el desarrollo de la sociedad es un pilar que se fortalece desde la cotidianidad hasta las políticas públicas, todo con el claro camino hacia la desaparición de la brecha de género, para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El mercado emergente más grande del mundo no es china, son las mujeres.

Pero, ¿cómo están participando las mujeres en el mundo de los negocios? El escenario real del mundo de los negocios, ha dejado clara la necesidad de seguir impulsando el liderazgo femenino para generar círculos virtuosos de impacto económico y social.

Para entender mejor la línea de cambio que se está generando, te damos estas 7 claves del mercado emergente femenino en LATAM y Caribe:

La región de América Latina y el Caribe demuestran que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y a la reducción de la pobreza.

1. Crecimiento de la participación femenina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que estudios realizados en la región de América Latina y el Caribe demuestran que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y a la reducción de la pobreza. Asimismo, al analizar las experiencias con las transferencias monetarias condicionadas (TMC) en Brasil, México y otros países de la región, fue revelada que las mujeres dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación, la salud y la nutrición para el hogar, reduciendo la transformación intergeneracional de la pobreza.

2. A mayor presencia femenina, más crecimiento económico. De acuerdo con el informe de evaluación anual del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), a mayor presencia de mujeres en proyectos de innovación, aumenta la participación equitativa y esta visión inclusiva inspira a más mujeres a innovar. En términos de volumen el número de aplicaciones de mujeres inventoras en el sistema internacional de patentes.

3. Más mujeres en puestos estratégicos. De acuerdo con el Peterson Institute for International Economics, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, aquellos negocios con al menos un 30% de liderazgo femenino, aumentan un 15% su rentabilidad, según un estudio aplicado a 21,980 compañías en 91 países.

4. El Índice Global de la brecha de género del World Economic Forum, coincide con el BID, en que las mujeres ayudan a mejorar la economía, en estimaciones recientes sugieren que la paridad económica de género podría agregar 250 mil millones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) principalmente en economías como la del Reino Unido, Estados Unidos y China.

El desafío detrás de este documento señala que con la tasa de progreso actual, la brecha global de género tardará cien años en cerrarse, mientras que la brecha en el lugar de trabajo no se cerrará sino hasta dentro de 217 años.

5. Más mujeres líderes apoyan que otras mujeres prosperen. Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional y la primera ministra noruega, Erna Soldberg expresaron desde el Fondo Monetario Internacional de Davos que: “ahora que la conciencia pública está creciendo, es hora de ejercer presión con medidas concretas para ayudar a las mujeres. El desafío para cada país entonces reside en aprovechar al máximo todos los talentos de su población”.

163 millones de mujeres han dado sus primeros pasos en el mundo de los negocios en los últimos años.

6. El Monitor Global de Emprendimiento, nos da buenas noticias y publica en su informe dedicado a la mujer, que el número de emprendedoras va creciendo. Se estudiaron 74 naciones, en las que se hallaron 163 millones de mujeres iniciadas en el mundo de los negocios.

7. Mujer como parte fundamental de la economía emergente. Bank of América en un artículo argumenta que las empresas y las economías, ávidas de crecimiento pueden estar pasando por alto el potencial de las mujeres que buscan un equilibrio financiero con los hombres. McKinsey Global Institute estimó que si las tasas de empleo femenino igualan a las de los hombres, el PIB mundial anual podría aumentar en un 26% para 2025.

Estas 7 claves dejan entrever la grandeza del reto que representa darle impulso a las mujeres en el mundo de los negocios. Aún hay un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de género. Queda respaldar las buenas intenciones con la acción desde el entorno inmediato y sumando hacia la colectividad.