8 retos en dirección empresarial que enfrentará RD y el mundo este 2023

Por Karime Rivas | diciembre 13, 2022

El futuro para las empresas luce desafiante. La velocidad con la que se desarrolla la tecnología, la guerra de Ucrania y un constante ambiente de incertidumbre para los negocios, demanda de los líderes empresariales una toma de decisiones mucho más consciente.

Recientemente, Ligia Bonetti formó parte de la conferencia «Retos de la dirección empresarial»,  que se celebró en el marco del 60 Aniversario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante la conferencia la empresaria dominicana destacó algunos puntos que representan un reto para este 2023.

1. Confianza, transparencia y comunicación

En el contexto de la conferencia, Bonetti resaltó estos tres ejes como una necesidad de los líderes para hacerle frente a un futuro desafiante. Con ello, llamó a desarrollar habilidad y ejercitar la capacidad de la innovación tecnológica.

A pesar de que la concepción de transparencia en el sector privado puede ser aún confusa, este requisito es considerado una forma efectiva de generar confianza.

2. Saber asumir riesgos

En este aspecto Bonetti recomienda a los empresarios y directivos separarse de la zona de confort, innovar y abrazar la disrupción.

Business Insider ha realizado una proyección acerca de los principales riesgos para las empresas en 2023. En el informe, se toman en cuenta las percepciones empresariales, las cuales estiman que los mayores riesgos internos serán: el robo de información, la rotación o renuncia del personal, fraude o abuso de confianza.

Para hacerle frente a esto, hay que innovar en materia de gerencia, garantizando una verdadera transformación de las estructuras laborales internas. El 2023 parece acercarse como una amenaza a la estabilidad en el clima laboral.

3. Liderazgo responsable

Al respecto, Bonetti reconoció que sacar adelante un proyecto o negocio no es tarea fácil.

Es importante destacar que cuando hablamos de liderazgo responsable, se refiere a una forma de gestionar que se encarga de impulsar la responsabilidad de la empresa.

El centro de este tipo de gestión toma en cuenta la actividad de diferentes grupos de interés.

4. ¿Qué líder quieres ser?

En este desafío Bonetti especifica que los líderes tendrán que evaluar su trayectoria y, si es necesario, tomar nuevas rutas para lograr sus objetivos.

Este puede ser una de las preguntas más importantes para este 2023. De cara a los nuevos desafíos, es importante tener en cuenta que todo puede ser superado de múltiples formas. Sin embargo, el cómo se supera es lo que realmente marca la diferencia.

5. Cambio en la era digital

Bonetti también sugirió alinear las estrategias hacia un mayor compromiso con la gobernanza corporativa, las buenas prácticas, el cumplimiento de la ley, la inclusión, la justicia y la equidad, como forma de evitar riesgos de reputación y de destrucción de los activos intangibles, reseña Diario Libre acerca de la conferencia.

6. Empresas con propósito

Para este reto, Bonetti especificó que las empresas deben ir más allá de solamente cumplir con un plan de sostenibilidad para ganar acciones o posicionamiento en los medios.

Por el contrario, la empresaria invita a fomentar un crecimiento integrador e inclusivo que obedezca a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

7. Liderazgo inspirador

La llegada de nuevas generaciones a los puestos de trabajo demanda una transformación en la concepción de un líder. Según Bonetti, estamos en un momento ideal para inspirar e impulsar el crecimiento de los equipos.

8. Talento y educación

«Ninguna herramienta puede reemplazar un talento capacitado y comprometido. Su rol es determinante para impulsar la innovación en los negocios, la identificación de oportunidades de mejora, y hacer más fuerte a la empresa y a los equipos», dijo Bonetti.

Por: Karime Rivas.