¿Cómo mejorar la seguridad en línea de tus hijos?

Por Karime Rivas | mayo 17, 2021

La tecnología es una herramienta de comunicación eficiente, más aún en tiempo de pandemia en el que la educación ha ocupado un espacio importante en el mundo digital. Sin embargo, su uso requiere de una supervisión importante cuando la ponemos en manos de niños. Esto representa un reto para las madres si tenemos en cuenta que ellos están creciendo en un mundo en el que el internet es un elemento fundamental para la vida y la seguridad en línea puede verse comprometida.

Ellos no ven la tecnología como una línea evolutiva igual que nosotros, para ellos siempre ha existido. Por lo tanto, no abordan su interacción en línea con la precaución que podríamos tener nosotros. Esto no significa que debamos asustarlos, pero sí es importante recordarles cómo usar internet de manera segura y con confianza. Asumir el rol de capacitarlos para que se puedan proteger correctamente.

seguridad en línea

A continuación algunos temas que debes conversar con tus hijos al momento de usar internet:

1. Cuidar la información personal. Esto incluye su nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Es importante resguardar  la identidad, para evitar los acosadores u otro tipo de problemas de seguridad en línea.

2. Mostrarle las configuraciones de privacidad. En cada sitio web que usan ellos pueden ajustar la privacidad y ajustarla a la más alta seguridad. Enséñales a adquirir este hábito de realizar esta tarea.

3. Recordarles que todo lo que publican vive para siempre en línea. Así que deben considerar bien antes de subir fotos y videos de ellos mismos, de su familia y amigos, incluso de publicar comentarios que puedan lamentar luego.

4. Mantener la confidencialidad de sus contraseñas. Si alguien les pide sus contraseñas en línea, definitivamente no deben compartirlas y deben notificarle a sus padres de inmediato. No es ideal que tomes control de ellas, porque lo podrían considerar invasivo. Mejor enséñales cómo deben cuidarse y mantener la seguridad en línea.

5. Agrega una capa adicional de seguridad. La autenticación en dos pasos significa una capa adicional que podría estar bajo tu supervisión. Este paso es importante sobre todo en redes sociales, como una opción importante para asegurarse que la cuenta sigue siendo suya, pero también para que sus padres puedan ver dónde y cuándo están iniciando sesión.

seguridad en línea

6. Recordarles que en línea existen muchas identidades falsas. Es demasiado fácil fingir que eres otra persona. Por esa razón, deben evitar hacerse amigo de extraños en línea y nunca deben hacer planes para reunirse con alguien que no conocen.

7. Hablarles con honestidad del ciberacoso. En este punto la confianza es muy importante. Si ellos sospechan que están siendo acosados cibernéticamente, deben avisar a un adulto responsable. También deben hablar con un adulto si creen que un amigo está siendo acosado en línea.

8. Respetar las opiniones de otras personas. Todos tienen derecho a sus propias opiniones, incluido ellos. Deben sentirse libres de decir lo que piensan, sin ser groseros o mezquinos.

9. Estar atentos a cómo se sienten. Si tus hijos ven o escuchan algo que los incomode, es mejor que dejen de interactuar con la aplicación o el sitio web y que hablen de inmediato con algún adulto de su confianza. 

Estos temas, deben ser una conversación continua con tus hijos. Mantente al tanto de su vida digital del mismo modo en que le das seguimientos a sus tareas escolares y otros aspectos de sus vidas.