[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

‘A New Deal for Broadway’: la diversidad alcanza el teatro

28 agosto 2021

Las tablas que hicieron famosa a la obra Chicago, ahora lanzan una apuesta a la diversidad para mantener vivo al arte. En plena reapertura de Broadway, una de las organizaciones de teatro más poderosas del mundo, estableció un acuerdo en el que se comprometen a fortalecer iniciativas para traer mayor diversidad al sector.

«A New Deal for Broadway» no es el título de una obra de teatro, es el nombre del informe emitido a la prensa para dar a conocer las nuevas estrategias a implementar. Desarrollado bajo el patrocinio de Black Theater United, uno de los varios grupos creados a partir de la muerte de George Floyd en Minessota, busca que tanto en las obras de Broadway como en las giras que derivan de sus producciones se promocionen una lista de cambios específicos para el sector.

Broadway
Fotografía: National Geographic en Español.

En las giras que se deriven de sus producciones se promocionarán programas de educación de diversidad, y además  se comprometen a una lista de cambios específicos para su sector, como contratar a especialistas en sensibilidad racial en algunos espectáculos o abstenerse de que los equipos creativos sólo tengan miembros blancos.

También renombrarán algunos de los teatros de Broadway para honrar a los artistas negros y establecerán normas que impulsen en los reputados premios Tony. Los dueños del total de 41 teatros que conforman la cadena de Broadway, así como la Broadway League, una organización que representa a los productores, y la Asociación de Actores para la Equidad, un sindicato destinado a defender a los actores y mánagers.

Broadway
Fotografía: US Traveler

Aunque este pacto no representa una acción legal contundente, estos grupos aseguran que han acordado «responsabilizarse unos a otros para que se implementen dichos compromisos».

Lo que hoy vemos materializado inició en una sala de reuniones virtuales que comenzaron cuando los teatros aún estaban cerrados por la pandemia, y estos cambios han sido anunciados justo ahora que Broadway está a punto de reabrir desde su cierre en marzo de 2020.

Estos esfuerzos comenzaron en marzo, el mismo mes que tuvieron lugar una serie de protestas en Time Square en la que pidió una mayor representación de las distintas razas, transexuales, discapacitados y otras comunidades en Broadway.

¿Un sonido conocido? 

En el año 2016 actores y productores también celebraron la diversidad racial en Broadway. Actores negros protagonizaron ‘El color púrpura’, ‘The Gin Game’, ‘Eclipsed» y ‘Shuffle Along’. Mientras que un elenco latino brilló en ‘On Your Feet!’ y uno de origen asiático narró una amarga historia del pasado estadounidense en ‘Allegiance’. Y por supuesto está el mega éxito del año, ‘Hamilton’, que estuvo compuesto por un elenco también multirracial. Entonces, ¿porqué la urgencia de establecer mecanismos?

Broadway
The Gin Game. Fotografía: Broadway.

Para la fecha veíamos en los Premios Tony, 14 de los 40 actores nominados por obras y musicales, o lo que equivale al 35% de los actores siendo representados por minorías raciales. Para entonces, el periodista Mark Kennedy reseñó este ligero cambio como una diversidad que era meas una coincidencia que un verdadero cambio que refleje a largo plazo el crisol estadounidense en Broadway. Y así fue.

Principalmente luego de la llegada de la pandemia, vimos un significativo retroceso en materia de diversidad y equidad de género. De acuerdo a un último reporte emitido por Broadway, los actores no blancos no representaron en los últimos nueve años más del 26% de todos los papeles de Broadway. Aunque los números para la temporada actual aún no estarán disponibles por el tiempo cerrado, se estima que en la temporada pasada cayó a 22% del 25% del año previo.

Los números sugieren mejoras un año con retrocesos al año siguiente, tal parece que uno de los teatros más reconocidos del mundo se encuentra en un vaivén que quizás puede comenzar a afectar los números de espectadores que cada vez son más exigentes en esta materia mientras el mundo avanza en este conocimiento. (NF)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post