[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

AFP presenta nueva propuesta: implicaciones financieras a las mujeres

22 octubre 2021

Existen dos países de Latinoamérica que han debatido recientemente las reformas de sus sistemas de pensiones: Brasil y Chile. Ambos son ejemplo de dos modelos bien distintos, mientras en Brasil las pensiones se financian con dinero del Estado (el clásico sistema de reparto), en Chile cada trabajador ahorra individualmente para financiar su propia jubilación (aunque en 2008 se agregaron pensiones mínimas para los sectores más vulnerables). Ahora, en República Dominicana las Adafp lanzan una serie de propuestas para modificar la ley de pensiones, pero ¿cuáles serán sus implicaciones en la vida de las mujeres?

La esperanza de vida al momento de nacer en la República Dominicana es de 74.47 años para ambos sexos

Antes, hemos visto cómo los sistemas de pensiones están en deuda con las mujeres, especialmente luego de la crisis producida por la pandemia. Una que profundizó aún más la brecha salarial de género y aumentó las bajas laborales de las mujeres dominicanas. De hecho, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la esperanza de vida al momento de nacer en la República Dominicana es de 74.47 años para ambos sexos. Si se segmenta, para las mujeres es de 77.15 y de 71.81 para los hombres.

Mientras que la Adafp asegura que sería positivo para el sistema ajustar de forma progresiva y automática la edad de retiro para los más jóvenes conforme a la expectativa de vida en el país. Calcula retrasar un año la edad de jubilación generaría una mejora de entre el 2% y 3% en la tasa de reemplazo, que es el porcentaje que representa la pensión mensual respecto al salario estimado al momento de retiro. En total, retrasar la edad de los 60 años actuales a los 65 años generaría una mejora de entre 12% y 14%.

La Adfp calcula que retrasar un año la edad de jubilación generaría una mejora de entre el 2% y 3% en la tasa de reemplazo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, no le parece atinada la propuesta de aumentar la edad de retiro por entender que la expectativa de vida en la República Dominicana no es la ideal para su aplicación. Él asegura que “eso se hace en los países desarrollados, donde la esperanza de vida promedio es 80 años, entonces, como es 80, en muchos de los países ha ido subiendo la edad de retiro a 63 años, a 64, 65, etc».

Antecedentes

En Francia, se intentó subir de 62 a 64 años la edad necesaria para recibir la pensión completa, como parte de una reforma al sistema de pensiones. La propuesta generó una extensa huelga y el Gobierno suspendió la discusión de manera ‘provisional’. De acuerdo al Banco Mundial, al 2019 la esperanza de vida en ese país era de 83 años.

En Rusia hubo protestas multitudinarias en 2018 contra una propuesta de reforma para establecer un período transitorio desde 2019 hasta 2034 para llevar la edad de jubilación de las mujeres de los 55 años a los 63, y a los hombres de los 60 a los 65, con un periodo de transición hasta 2028.

Finalmente, se aprobó subir la de los hombres a los 65 años –como se propuso-, pero la de las mujeres a los 60. La esperanza promedio de vida en Rusia al 2019 era de 73 años, de acuerdo al Banco Mundial.

¿Cuáles son las propuestas de las AFP para cambiar la Ley?

Dentro de los cambios incluidos en las iniciativas se encuentran garantizar una pensión mínima contributiva a partir de los 15 años, con 180 cotizaciones. De forma que subirá el monto de un 60% hasta un 90% de las actuales que son 25 años o 300 cotizaciones.

También están contenidas el establecimiento de pensiones mínimas solidarias; pensiones por discapacidad vitalicia; facilitar que los migrantes puedan retirar sus fondos y llevarlo a sus países de nueva residencia; integrar a las personas independientes; establecer cotizaciones graduales para integrar a los trabajadores informales al sistema, y un ahorro voluntario complementario que permita opciones de retiro anticipado.

Asimismo, establecer un sistema de ahorro previsional colectivo, equilibrar las tasas de reemplazo y ajustar la edad del retiro de los 60 años actuales a 65 años de edad.

Las propuestas que sólo abarcan perfeccionamiento de normas incluye que a las personas cotizantes de ingreso tardío al sistema se les permita retirar su fondo aun trabajando, sin que se requiera estar desempleado para eso.

Otras van desde una cotización por el salario devengado, fortalecer la capacidad institucional, simplificar los trámites de beneficios, identificar los herederos para casos de fallecimiento, hasta permitir el retiro de los fondos en casos de enfermedad grave y de discapacidad total.

Además, establecer un retiro programado con renta vitalicia diferida, elaborar una tabla de mortalidad de la población, entre otras.

Pendientes de estudio están la opción de retiro en un solo pago; que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia por viudez sea vitalicia; garantizar un seguro de salud a los pensionados y proteger al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post