[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Agencia KOICA de Corea invierte 5,500 millones de dólares en RD para la inclusión femenina

26 octubre 2021

En el primer trimestre del 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los efectos adversos causados por la pandemia de covid-19 en el mercado laboral, trajo consigo un retroceso de 10 años de la participación de la mujer en el mercado laboral. De cara a enfrentar esta realidad, se han establecido varias alianzas público-privadas a las cuales le hemos dado seguimiento durante todo el año.

Otra alianza interesante se dio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el programa Supérate, quienes se unieron para desarrollar un proyecto de inclusión económica para las mujeres mediante el fortalecimiento de las capacidades, que tendrá un presupuesto de  5,500 millones de dólares proporcionados por el gobierno de Corea.

Ki Jeong Song, director de KOIKA_ Gloria Reyes, directora de Supérate y Olaya Dotel, viceministra del MEPyD. Fotografía: Diario Digital

Se trata del proyecto «Fortalecimiento de las Capacidades para el Empoderamiento de las Mujeres a través de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) y la Integración de la Perspectiva de Género», el cual estará centrado en el municipio de Haina provincia San Cristobal y en el distrito municipal de Hatillo Palma en Monte Cristi.

Para su ejecución KOICA y Supérate se encargarán de intervenir grupos de mujeres, mientras que la coordinación y seguimiento estarán a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “No tengo dudas de que eso podrá promover la inclusión económicas de las mujeres beneficiarias de Supérate mediante el fortalecimiento de capacidades de establecimiento de los Centros de Capacitación y Producción Supérate y de educación técnica profesional, asegurando que se promoverá la igualdad de género y la no discriminación en las unidades locales de Haina y Monte Cristi, para el empoderamiento de la mujer, considerando su participación social y económica”, dijo Ki Jeong Song, director de KOICA.

Un proyecto que  busca promover la igualdad de género, el empoderamiento femenino así como el aumento de participación social y económica de las mujeres.

Por su parte, la directora de Supérate, Gloria Reyes, explicó que esta alianza apoya la protección social que ofrece Supérate, la cual apuesta a la superación de las familias. Reyes aseguró que el convenio ayudará a la creación de estrategias técnico profesionales, básicamente enfocados en las mujeres, por entender que son ellas las que representan el 60% de las beneficiadas de esos programas, por eso la importancia de que se focalicen, prioricen, que se brinde apoyo y acompañamiento en la creación de esas capacidades.

“Nuestro avance irá hacia la potenciación de programas de inclusión financiera y la construcción de dos nuevos centros de capacitación productiva en comunidades vulnerables del país. Con estos nuevos espacios, fortaleceremos competencias técnicas y continuaremos impulsando el desmonte de estereotipos de género, violencia machista y vulneración de derechos de la mujer”, aseguró Reyes.

En tanto que Olaya Dotel, viceministra del MEPyD, expresó que es de gran satisfacción que se haya realizado dicho convenio y saber que las mujeres beneficiarias de las zonas ya mencionadas podrán contar con espacios educativos que promuevan su inclusión social y económica, al tiempo de promover la igualdad de género y la no discriminación.

Dotel, extendió su agradecimiento al gobierno de Corea, a través del director país de esa agencia por dicho aporte. Agradeció a Gloria Reyes y a su equipo por el trabajo realizado para que se convirtiera en realidad esa importante firma a favor de las mujeres más vulneradas. (NF)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post