Allison Trowbridge, de clubes de lectura a una gran plataforma de negocios

Por Karime Rivas | octubre 20, 2021

Cuando buscamos industrias abiertas a la innovación, la publicación de libros ocupa un lugar bajo en la lista. La palabra escrita es una de las formas de comunicación más antiguas e incluso los libros electrónicos, que llegaron a la escena literaria a principios de la década de 2000, todavía no son tan populares como los libros de tapa dura. Sin embargo, la pandemia también llegó a cambiar esto.

Fotografía: Copper Books
El tiempo de lectura en Estados Unidos, según cifras dadas por Amazon ha aumentado luego de la pandemia, y la venta de libros impresos están en sus niveles más altos en más de una década. En una era en la que la gente tiene hambre de conexión, los clubes de lectura, especialmente los de la variedad virtual, se han disparado. También existe demanda no solo de lugares para hablar sobre libros con otros lectores, sino también de formas de conversar con autores y editores.

Esto fue precisamente lo que Allison Trowbridge fue capaz de redimensionar. Mientras ella escribía su libro Twenty Two: Letters to a Young Woman Searching for meaning, se sintió increíblemente frustrada por el proceso. Cuando empezó a hablar con otros autores, descubrió que no estaba sola en ese sentimiento. Así llegó a ella la pregunta: ¿por qué no existía una plataforma de redes sociales para que los autores comercializaran sus libros y forjaran conexiones más profundas con los lectores? Eso es exactamente lo que Trowbridge espera lograr con su plataforma que está a punto de salir: Copper.

Combinando su experiencia como autora con el conocimiento de la forma en que las personas recurren a los clubes de lectura para socializar, Trowbridge lanzó Copper. Esta plataforma se trata de un mercado bidireccional que permite a los autores aumentar su audiencia mientras ayuda a los lectores a construir una comunidad con autores que admiran y entre ellos.

Fotografía: The Praxis Journal

Aunque la compañía se encuentra en su fase beta, ya existe una lista de registro temprano para ser de los primeros en enterarse cuando esté disponible la plataforma. «Como escritora, me encanta que alguien pueda leer mi libro y es como si acabaran de pasar ocho horas conmigo de una forma muy personal», explica. «Un club de lectura permita a las personas que han tenido este mismo momento compartido muy íntimo para crear una oportunidad para tener conversaciones sobre lo que leemos».

En Copper, los autores pueden establecer conexiones en tiempo real con los lectores. Mientras tanto, los lectores pueden seleccionar listas de libros y dar o recibir recomendaciones, además de tener acceso directo a los autores que aman. Para Trowbridge, es beneficioso para todos. «Cuando miras todas las plataformas sociales que existen hoy en día, han despegado apuntando a un grupo de creadores desatendidos y convirtiéndolos en estrellas. Tienes fotógrafos en Instagram, bailarines en TikTok, jugadores en Twitch, artesanos en Etsy y músicos en SoundCloud. Nadie ha convertido a los autores en estrellas».

Fotografía: The Refined Woman

Ella fue capaz de ver a los libros como productos independientes. Ahora, con su compañía, ha creado una experiencia social alrededor. Utiliza la credibilidad de los autores y lectores para impulsar recomendaciones de diferentes libros. Los lectores pueden comentar sobre el libro y tener discusiones mientras lo están leyendo o una vez lo terminan. Entonces, si hay un spoiler, existe un pequeño ícono ‘S’ que muestra una pequeña sección de alerta, y luego se borra.

Los fundadores

Para sentar las bases de este emprendimiento literario, Allison Trowbridge buscó a grandes ciudadanos literarios que, como Adam Grant, tienen la mentalidad de transformar la vida de sus lectores, pero también disfrutan de servir y apoyar a otros autores. Eso es justo en la diana de lo que están construyendo en esta plataforma. Además de la conexión del lector, buscan fomentar esa comunidad entre los autores.

De hecho, Adam fue quien señaló una de las mayores debilidades: la imposibilidad de saber cómo la gente lee, responde y reacciona a su libro en tiempo real. Ahora, en lugar de solo ver reseñas, en realidad pueden ser parte de la conversación y de este modo, se le rinde honor a ese gran porcentaje de personas que quieren escribir un libro algún día. (KR) Allison Trowbridge