[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Amaya Salazar, colores y sombras de una artista caribeña

24 abril 2022

Amaya Salazar, pintora, escultora y dibujante, es una artista dominicana que por más de 40 años ha sabido plasmar a través de sus obras universos mágicos, donde el color, la magia y la luz se combinan para crear obras de impresionante belleza.

Formada en la Academia Artium, Madrid, España y en la Escuela de Bellas Artes, Boston, EE.UU., la obra de Amaya se complementa con la experiencia y pasión de Bingene Armenteros, sobrina y curadora de la artista, formando un tándem perfecto, en donde la vocación y amor de ambas por el arte, hacen que la obra de Amaya pueda ser saboreada y expuesta en todo su esplendor.

Exhibición de esculturas de Amaya Salazar
Fotografía: Ministerio de la Cultura.

El barro, la resina, el bronce, los pinceles… cualquier material cobra vida en manos de esta artista que con amor, fuerza y tesón transforma lo real en arte y en lenguaje visual.

Visión de la artista

Los cuadros de Amaya están inundados de colores, sombras y luz caribeña. Las figuras femeninas, las parejas, la maternidad, todas las musas de Amaya, personajes sin rostro que nos facilitan convertirnos en protagonistas de sus obras, se rodean de un halo de misterio y magia donde la calidez infinita queda presente.

La luz y la flora juegan un papel protagonista en su trabajo. Rayos de sol, luna, palmeras, troncos de bambú, rodean a los personajes o cobran el protagonismo absoluto. Amarillos que se tornan en azul tenue con matices de gris, grises en verde agrisado, marrones que transportan a épocas nostálgicas.

Fotografía: Artístico RD

Las esculturas de Amaya Salazar elaboradas en bronce, resina, barro, y metal se inspiran en la mujer, la naturaleza y nuevas técnicas como los cortes de láser son utilizados para dar formas increíblemente bellas a los acrílicos y los metales.

Trayectoria imparable

Sus exposiciones han sido disfrutadas en países como Estados Unidos, Panamá, Curaçao, Italia, España, Israel, entre otros.

Sus obras pertenecen a valiosas colecciones como las del Banco Central y Banco Popular, Hotel Hilton, Iglesia de Santo Toribio, Iglesia de San Mauricio, Iglesia de Santo Tomás de Aquino, Museo de Arte Moderno en Santo Domingo; Museo Hermanas Mirabal en Salcedo; Bilbao Bizkaia, Kutxa, Bilbao, España; BPD International Bank y The National Museum of Catholic Art and History de EE.UU.; Caja de Ahorros de Vitoria, España. También ha recibido importantes comisiones y tiene murales en ARS SIMAG, LBO Partners, Hotel Casa Hemingway, Hotel Catalonia, entre otros. Incansable, trabajadora y amante del arte, ha publicado tres libros sobre su obra y varios catálogos.

Fotografía: periódico El Caribe

Las galerías de renombre exponen sus obras: El Museo de Arte Moderno acoge su obra “Amaya, espacio, color, luz”, donde las esculturas y relieves son los protagonistas y la fuerza y la visión optimista de la vida sumergen al amante del arte en un mundo alejado del pesimismo; La galería de arte San Ramón recoge una parte exquisita de su obra, porción plasmada aquí en nuestra revista; y la galería Arte Berri es el refugio y “casa propia” de esta artista donde sus más personales obras están expuestas para deleite de los admiradores de la belleza.

Por: Isabel Ariza 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post