Amelia Reyes: el liderazgo de la mujer en la comunicación estratégica

Por Karime Rivas | noviembre 11, 2021

Aunque la mujer ha subido muchos peldaños en el plano laboral, incluyendo el campo de la comunicación estratégica, en pleno siglo XXI, el porcentaje de féminas que ocupan puestos directivos en comparación con los hombres no es equitativo.

Según los resultados del estudio “Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 15% de los cargos directivos de las empresas de la región son ocupados por mujeres y solo el 14% son de propiedad femenina.

El 15% de los cargos directivos de las empresas de la región son ocupados por mujeres y solo el 14% son de propiedad femenina.

En el ámbito de la comunicación ocurre similar. Si bien en los equipos de trabajo de firmas de Comunicaciones y Relaciones Públicas predominan las mujeres (63%), es minoría el número de CEO femeninas, a menos que sean propietarias de la firma.

Amelia Reyes Mora es la fundadora y presidenta de AF Comunicación Estratégica, quien se ha convertido en un referente en la comunicación y relaciones públicas en el país, fruto de más de 30 años de experiencia en el sector.

Trabajó durante 20 años en empresas multinacionales líderes en Comunicación y Asuntos Corporativos, Recursos Humanos, Publicidad, Seguridad Industrial y Salud y Medioambiente. Fue docente en la maestría en Alta Gerencia Pública de la PUCMM; asidua colaboradora de diferentes medios de comunicación sobre temas de comunicación.

“En cada uno de mis roles tuve la gran oportunidad de trabajar, conocer y aplicar las mejores prácticas; aprender de colegas de diferentes partes del mundo, permitiéndome desarrollar una visión global de los negocios y  actuar desde una perspectiva local”, asegura Amelia.

comunicación estratégica
Fotografía: AF Comunicación estratégica

Asimismo, dichas experiencias representan la consolidación de años de estudios y actualización continua. Entre ellos Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo en The School of Business and Social Science; y en la Universidad Camilo José Cela (España); Dirección de Recursos Humanos y especialización en Relaciones Públicas, summa cum laude, EADA y UCSD.

Su pasión es la comunicación y la conducta humana por lo que inició su formación como psicóloga industrial, magna cum laude, reconocida por la Fundación Universitaria Dominicana por obtener el más alto índice académico de la Facultad.

De la experiencia al emprendimiento

Desde ambas instituciones ejerce su responsabilidad social, trabajando por el desarrollo del turismo y el bienestar de los microempresarios.

Avalada por su amplia trayectoria, se sintió motivada a fundar AF Comunicación. Vio una oportunidad en el mercado pues “las grandes empresas para las que laboré solían contratar importantes firmas de comunicación.  Llamó mi atención que la presencia de los consultores seniors era notable durante la negociación, pero cuando se firmaba el contrato parecían ‘desaparecer’; y quienes daban la cara eran profesionales con muy buenas intenciones, pero con limitada experiencia”, cuenta Amelia.

Su firma presta servicios a empresas locales e internacionales líderes en diferentes ámbitos, incluyendo salud, turismo de salud, farmacéutica, tecnología, educación, banca, organizaciones sin fines de lucro, consumo masivo, entre otros.

AF Comunicación forma parte de la red internacional de agencias independientes ‘Worldcom Public Relations Group’, que suma la experiencia de más de 2 mil profesionales de la comunicación en 49 países de los seis continentes, de esta forma pone a la disposición de sus clientes las mejores prácticas de relaciones públicas para su sector en cualquier parte del mundo.

Responsabilidad Social

El trabajo de Amelia como estratega de comunicación, lo combina con su compromiso de aportar a la sociedad dominicana.

Es la actual presidenta del Consejo de Directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), siendo la tercera mujer en ocupar esta posición en los 54 años de la institución, donde colabora con el fomento de la microempresa, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo económico. Mediante su gestión contribuye activamente con los ciudadanos que viven en situaciones precarias para que progresen en el ámbito financiero; incidiendo de manera positiva en la mejora del sector productivo de la nación.

Además, es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS). Profesional certificada en Turismo de Salud por la Medical Tourism Association (MTA). Ha contribuido de forma significativa en la elaboración y puesta en práctica de una estrategia de comunicación que ha incidido en la percepción de la República Dominicana como el destino no.1 de preferencia en el Caribe para turismo de salud. Así como el fomento de alianzas público-privadas, congresos, almuerzos de inversión, guía de turismo de salud y bienestar. (KR)comunicación estratégica