Antonia Antón, vicepresidente ejecutiva senior de gestión humana, administración de créditos y cumplimiento BPD

Por Normedy Gallardo | marzo 2, 2022

Una mujer cuya experiencia en la banca acumula más de 35 años de ejercicio, durante los cuales ha ocupado diferentes posiciones de dirección. Tenaz, disciplinada, y capaz de asumir cada desafío como una oportunidad y fortaleza. Así es Antonia Antón, quien empezó su carrera profesional muy joven en el Banco Popular Dominicano y la ha desarrollado acompañada de mucha ilusión y empeño.

Su formación académica comenzó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), al obtener la licenciatura en Administración de Empresas, y que continuó forjando con un postgrado en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como un Programa Especializado Senior HR Executive Program the University of Michigan Ross-School of Bussiness.

Pero, no fue solo su preparación a nivel profesional lo que la ha llevado a ocupar un sitial de honor en la banca, también jugó un papel preponderante su enfoque en adquirir toda la experiencia necesaria y en desarrollar las habilidades requeridas para las posiciones que ha ido ocupando al paso de los años. Antonia Antón, ha sido miembro de distintas asociaciones en la República Dominicana, entre las que se destacan la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Asociación de Jóvenes empresarios (ANJE), miembro de la Junta Directiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), de la directiva de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (ADOARH) y miembro del Consejo Académico Empresarial de Barna Management School entre otras.

En entrevista con Mercado Women, pudimos conocer más acerca de la trayectoria de esta profesional que conforma nuestra constelación de experiencia de esta edición especial.

¿Cómo ha logrado sentar las bases para destacarse en su área?

 He fundamentado siempre el ejercicio de mis funciones y el accionar personal sobre la base firme de mis valores, construyendo y expresando mis opiniones con libertad y respeto, siendo valorada en función de méritos. Considero que el respeto y el valor que nuestra organización ha otorgado siempre al rol de las mujeres ha sido, sin duda, un terreno fértil para el éxito de mi recorrido profesional.

El género nunca fue ni es un tema que incidiera en mi carrera.

Antonia Antón Hernández

¿Qué valor tiene la experiencia y qué papel juega este elemento en la vida profesional de una mujer

Veo la experiencia como la vía que nos permite adquirir conocimientos y confianza en los procesos de toma de decisiones, ayuda a prever situaciones, a identificar y prevenir errores y a ponderar debidamente los riesgos. Nos ofrece pautas valiosas para la determinación de actuaciones sobre el marco de lo ya experimentado. Sin embargo, considero que su verdadero valor se potencia cuando sumamos la experiencia a la capacidad de desaprender y reaprender, soltar viejas creencias, hábitos arraigados y formas de pensar que ya no son útiles.

La unión de experiencia y la habilidad para adaptarse con flexibilidad y prontitud a los cambios es una fórmula extremadamente poderosa en la vida no solo de las mujeres, sino de cualquier profesional.

¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado y qué enseñanza le dejaron

En mi caso y me parece que en el caso de la mayoría de las mujeres profesionales que han decidido actuar y tener un espacio en el mundo laboral, uno de los mayores desafíos es enfrentar con éxito la multiplicidad de roles, al tiempo que tratamos de liberarnos de la auto exigencia que nos imponen la educación y los estereotipos sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad.

El papel de madre y la responsabilidad que trae consigo el acompañamiento en el adecuado desarrollo y crecimiento de los hijos fue y es un reto importante que sigue incidiendo, porque esta es una bella labor que nunca se abandona. Igualmente, el sostenido ascenso en la escala jerárquica de la organización que, gracias al amor al trabajo y al enfoque en los logros y mejores intereses de nuestra organización, ha tenido mi carrera profesional, es un hecho que me desafió en todo momento a continuar robusteciendo mi desarrollo y competencias. De todo esto he obtenido enseñanzas de inestimable valor, especialmente la convicción de que con voluntad y perseverancia todo es posible.

¿Qué aportes de valor busca dar a las nuevas generaciones?

Sin duda, actuar sobre principios y valores encabeza la lista de lo que pudiera ser una guía para los nuevos profesionales que buscan abrirse camino, asumir la integridad como un estandarte en su ejercicio y en sus vidas, procurar dejar una impronta en la sociedad, sumar en cada paso que se da, desarrollar un liderazgo basado en la humildad, reconociendo que hay aprendizaje en todo y por convencimiento genuino, puedo asegurarles que mantener una vida espiritualmente rica es un ingrediente vital en la ecuación del éxito.

“Creo firmemente en el balance en todos los aspectos de la vida, en el valor del trabajo en equipo y de la gente que te acompaña en el camino”. Antonia Antón Hernández

¿Qué cualidades considera han jugado a su favor

Gracias a la educación recibida, a un entorno familiar que me brindó estabilidad, confianza en mí misma y en mi potencial, así como a un compañero de vida que ha sido mi apoyo en todos los sentidos, he sentado las bases sólidas que soportan hoy día mi trayectoria y le han dado valor a mi experiencia.

En cuanto a las cualidades que me han acompañado, puedo decir que nunca he dejado de lado la importancia de la intuición, segura de que es una cualidad inherente a la naturaleza femenina, que nos brinda una perspectiva más amplia de las situaciones, responsabilidad en la toma de decisiones y en las consecuencias de estas, defiendo firmemente lo que creo y poseo una inclinación particular por rodearme de personas que aportan valía a mi vida.

Al cierre de la entrevista, Doña Antonia aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de no confundir el éxito, algo que suele ser común, independientemente de la generación, género o cualquier otra clasificación, ya que, a su juicio, usualmente se asocia a la obtención de poder, influencia o la posesión de bienes materiales y nada más lejos de la realidad.

“Éxito es la consecuencia de aciertos y desaciertos, es transitar un camino sin desmayar en los intentos de lograr aquello en lo que creemos, es dejar huella positiva en cada ser humano que se nos una en ese camino, el éxito verdadero tiene la cualidad de que es integral, toca cada aspecto de nuestras vidas, es sostener un propósito que dé sentido, no a lo que tenemos, sino a lo que hacemos y a lo que somos”.