Aumenta el número de mujeres en puestos directivos en las empresas un 1.9%

Por Karime Rivas | febrero 7, 2022

La agencia Deloitte ha lanzado su informe anual Mujeres en los Consejos de Administración, donde comparten las últimas estadísticas sobre la diversidad global de los Consejos de Administración, donde explora los esfuerzos de 66 países para incrementar la diversidad de género y presenta las ideas sobre las tendencias políticas, legislativas detrás de los números, ¿hemos mejorado el número de mujeres en puestos directivos?

Pese a que en el informe se aprecia un crecimiento global de un 1.9% en el último año, esto no representa un mayor avance. De hecho, la cifra se reduce cuando vemos que solo 6.7% de los consejos de empresas a nivel global están conformados por mujeres, y aún menos, 5% en la posición de directora general.

Fotografía: mujeres con ciencia

La propia investigación resalta, «el mundo podría estar alcanzando la paridad de género hacia 2041, es decir, dentro de 20 años». Una cifra nada alentadora si tenemos en cuenta el desarrollo sostenible que se requiere para reducir incluso el impacto del cambio climático en la población.

El informe también sostiene que las empresas que cuentan con directoras ejecutivas tienen consejos significativamente más equilibrados que en las que el CEO es un hombre. Estamos hablando de un 33,5% de mujeres frente a un 19.4%.

El verdadero avance

No es de extrañar que las potencias mundiales sean quienes lleven la delantera en materia de equidad de género: Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España, el Reino Unido y los Estados Unidos son los países con avances notables.

Fotografía: Seguridad Seguros

El estudio revela que en esas zonas el siguiente paso es lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo, en todas las empresas que cotizan en bolsa.

Deloitte Global ha puesto al descubierto con sus cifras, a la gran barrera de género mundial. No importando si se trata de un techo de cristal o de un suelo pegajoso, el progreso de las mujeres en los niveles de presidente y director ejecutivo es menos evidente, lo que resalta la idea de que colocar a más mujeres en los consejos de administración no necesariamente equivale a lograr un progreso de género en los puestos de liderazgo.

Deloitte Global dice que su más reciente investigación arroja que solo el 6.7% de las féminas ocupa puestos de presidentes de Consejo, lo que representa solo un aumento de 1.4% desde el año 2019. Aún menos mujeres, 5% tienen el cargo de CEO, lo que indica solo un crecimiento de 0.6% desde 2019.

Cada país y cultura tiene sus propios retos al momento de abordar el tema de la equidad de género. En República Dominicana aún es necesario concientizar que las cuotas de género, para incrementar el número de mujeres en puestos directivos, son mucho más que un número, casi «obligatorio» de mujeres; se trata de un modelo de desarrollo sostenible cuya efectividad ha sido probada en los países más desarrollados. (KR)