[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

¿Es el momento para que pidas un aumento salarial?: Los ganadores en una realidad inflacionaria

29 julio 2022

Con el alza de los precios es común que el temor financiero se generalice y pase por la cabeza (más de una vez) solicitar un aumento salarial, ¿pero es un bueno momento para hacerlo? Aunque tiene perfecta lógica pensar de ese modo, especialmente cuando según cifras del Banco Central, la inflación interanual de abril del 2021 hasta abril de 2022 se situó en 9.64 %.

Al costo de la vida debemos sumarle, en la mayoría de los casos, alquiler, combustible, la compra… Y todo sube. Pero antes de pasar por la oficina a pedir ese aumento de sueldo, revisa si no se te ha hecho un ajuste a tu nómina recientemente.

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de abordar un tema como este, va relacionado a tu desempeño. No es conveniente que plantees algo a tus jefes si en el último año no se ha destacado tu productividad o te has destacado como un recurso valioso dentro del equipo. Si no has hecho ningún esfuerzo extra por la compañía, difícilmente te pondrán en consideración.

Un error de alto costo

Uno de los errores más comunes es que se cree que si el salario aumenta hasta igualar el incremento de los precios, el trabajador no habrá perdido poder adquisitivo y no es así.

Se cree que si el salario aumenta hasta igualar el incremento de los precios, el trabajador no habrá perdido poder adquisitivo y no es así.

Un principio de economía establece que en épocas de alta inflación, por más que algún momento del tiempo el crecimiento del salario iguale al de la inflación, el salario real habrá acumulado una pérdida a lo largo del tiempo que transcurrió hasta que el incremento salarial alcanzó el de los precios.

Ahora, ¿quién gana realmente en la República Dominicana con aumento salarial? Al respecto, el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, explica que paradójicamente, el mayor beneficiado con los aumentos salariales es el Gobierno por el área de las recaudaciones.

El economista también destaca que, en la coyuntura actual, un incremento salarial que sea competitivo con la inflación significa aumentar los costos operacionales de las empresas, lo que afectará a las exportaciones y la productividad.

Ahora, ¿crees que es buen momento para pedir un aumento?

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post