Back to School: entrevista exclusiva con Maria Conchita Arcalá

Por Karime Rivas | agosto 11, 2021

Psicóloga por formación académica, ejerció la profesión por tres años antes de lanzarse de lleno a la creación y puesta en marcha de su agencia digital en los tiempos en que nacían las redes en la República Dominicana. Empresa que se gestó como parte de una pasión que descubrió María Conchita mientras escribía en su Blog personal “La Peccata Minuta”. Claramente, y sin proponérselo, el profundo conocimiento que adquirió Maria Conchita Arcalá, a través de su “hobby”, sobre el mundo digital jugó a su favor cuando el boom de las redes sociales llegó y sus cuentas personales ganaban seguidores, likes y comentarios de manera natural.

Recientemente, nos ha recibido en un Back to School especial que ha preparado para las Working Mothers, donde nos reveló en una entrevista especial esos tips importantes para afrontar este regreso a la escuela sin fallar en el intento:

Estamos en un evento pensado para la Working Mother, has tenido presente todas sus necesidades. ¿Cómo ves tú este regreso a clases como madre? 

Maria Conchita Arcalá: Va a ser muy difícil, porque de cierto modos nos acomodamos. A pesar de que fue muy intenso acomodarnos a estar en casa, ahora todo es muy distinto. Ahora tenemos que regresar con la presión del tráfico, el horario, levantar a los niños para alistarlos. Antes llegar a la clase era levántate, ponte una blusa y siéntate en la computadora. Ahora lleva toda una logística más demandante.

Sin embargo, estoy sumamente emocionada porque esta parte de socializar es importante. Hace unos días tuve que asistir a un evento y pude notar cómo todos nos hemos olvidado de cómo socializar, ¡incluso vestirnos! Regresar a clases es volver a ponernos en sintonía. Y la clave en todo momento será llenarnos de paciencia.

Respirar y llenarte de paciencia, sabiendo que tendremos picos de contagio, familias que se vean afectadas, ahora todos estarán en la calle. Vendrá y lo vamos a sobrepasar, nada será tan difícil como lo que vivimos el año pasado.

Ser creativa es tu bandera, te ha llevado a ser quien eres, ¿qué ideas creativas le das a esas mujeres para afrontar este nuevo escenario? 

Maria Conchita Arcalá: Lo primero que yo recomiendo es mucha planificación y hacer como un recorrido. Cuando nosotros analizamos la forma en que se abordan las emergencias, por ejemplo tiembla la tierra, notas que existe un protocolo a seguir. Esto se practica para que en el momento de accionar tu recurras a lo que tú practicaste, entras en piloto automático, no necesitas ni pensarlo.

Propongo que hagan un simulacro en familia, ¿a qué hora nos vamos a despertar?, ¿qué tiempo nos toma alistarnos? Yo hice esto con mi hija más pequeña y nos dimos cuenta de que necesita levantarse más temprano. Todos necesitamos nuestro espacio de paz aunque sacrifiquemos un poco las horas de dormir.

Pude darme cuenta que el ritmo de mi casa lo marco yo. Todos absorben el estado anímico y el ritmo que tengo. Entonces haz ese ejercicio, tómate el tiempo de planificarte: seleccionar la ropa, establecer horarios, la comida, el tiempo que toma llegar a la escuela. Y aprender a ser flexible ante los cambios, date el tiempo para cambiar y adaptar. Cuando lleguen los días difíciles, permítete entrar a la bañera y llorar, descarga la sensación de «¿Porqué yo tengo que hacerlo todo?» y retoma a tu familia, aprendiendo a delegar.

Eres ejemplo de llevar una vida ocupada, ¿cómo lo haces? 

Maria Conchita Arcalá: Puedo definirlo en tres pasos. Aprendí a llevar una agenda, escribo todo, soy muy realista cuando me planifico y aprendí a decir que no, escojo mis batallas. Hay días en que soy una súper mamá, otros días en que soy una súper esposa, una súper hija, súper empresaria, pero no todo sucede el mismo día. Es tu saber identificar cuándo y cómo hacer cada cosa, no hay que hacer todo al mismo tiempo.

Estás derribando uno de los grandes mitos de la figura de Super Woman, estás hablando de afrontar un rol a la vez y aquí estás en tennis, liderando un evento dedicado a las madres. ¿Qué te ha inspirado a hacer esto?  

MCA: Yo diseño estas experiencias pensando en lo que a mí me gustaría conseguir. En este ‘Back to School’ puedes conseguir todas las cosas que puedes necesitar para volver a clases, una selección de cosas además que impulsan a los locales.

¿Qué consejo le das a las mujeres que están buscando un equilibrio entre su vida personal y profesional?

MCA: Lo primero es que aprendan a definir su prioridad. Para mi es más importante ser mamá que ser todo lo demás. Yo he sabido poner proyectos en pausa en el momento que tenía que hacerlo. Cuando tuve mi primera hija tuve conflictos con is proyectos, cuando cumplió los 4 meses yo entregué. Ya cuando mi hija creció retomé mis labores y aún así, mis fines de semana me desconecto totalmente del trabajo para ir a casa a ser una súper mamá, súper esposa y súper hija.