Bianca Báez: la balanza de un cuerpo diplomático

Por Karime Rivas | noviembre 23, 2021

La igualdad de género debe ser considerada como un motor de desarrollo de los países y por lo tanto, las acciones de los Gobiernos deben estar encaminadas a fomentar y a potenciar la autonomía de las mujeres, como ha sucedido con Bianca Báez y otras tantas mujeres que hoy conforman el cuerpo diplomático del país.

ONU Mujeres resalta el hecho de que sólo 21 países tienen una mujer como Jefe de Estado o de Gobierno y 119 países nunca han tenido una mujer en puestos de liderazgo. De hecho, a nivel mundial, las mujeres ocupan el 21% de los puestos ministeriales, el 25% de los escaños de los parlamentos nacionales y el 36% de los escaños de los órganos decisorios locales.

En República Dominicana no escapamos a esta cifra, sin embargo, en los últimos años ha crecido la presencia femenina en roles de diplomacia y puestos en las embajadas, sobre todo. Recientemente, el presidente Luis Abinader designó a la abogada Bianca María Báez Pearson como primera secretaria en la Embajada Dominicana en La India.

Bianca Báez: la mujer diplomática

Bianca es abogada de profesión, egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y posee el título de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la universidad estadounidense Florida State University (FSU).

La jurista posee, además, una maestría en Negocios Internacionales de American University Washington College of Law y cuenta con experiencia en la defensa de los derechos humanos y derechos de los inmigrantes tras su pasantía en el Robert Kennedy Center for Justice and Human Rights.

Su carrera profesional cuenta con interesantes posiciones, desde pasantías en organismos estatales (Congreso de Florida) y organismos federales (Congreso de los Estados Unidos), donde trabajó para la oficina del primer dominicano electo al Congreso de Estados Unidos, el congresista por Nueva York, Adriano Espaillat. Hasta su experiencia con LatinoJustice PRLDEF en Orlando, una organización enfocada en litigios de los desafíos que impactan a la comunidad Latina en Estados Unidos, para asegurar una justicia transformadora, equitativa y accesible, empoderando a la comunidad y fomentando el liderazgo a través de la defensa de los derechos de la educación.

Báez fue electa entre cientos de estudiantes para participar en el programa de asistencia legal a través del Programa de Becas de Veranos de la Florida Bar Foundation. Esta entidad es una organización benéfica pública a nivel estatal en La Florida que proporciona fondos para asistencia legal y mejoras en la administración de la justicia.

Ahora, se estará integrando a la misión diplomática liderada por el embajador David Puig, con quien de antemano asegura trabajará para mostrar el potencial de República Dominicana en La India, así como ofrecer mayores oportunidades a los dominicanos para conocer esta interesante cultura. (KR)