Carreras tecnológicas (para mujeres) con mayor demanda para este 2022

Por Karime Rivas | diciembre 17, 2021

En República Dominicana y el mundo falta cualificación tecnológica. Se estima que actualmente existen miles de puestos sin cubrir por la falta de cualificación tecnológica, la cifra ha ido en aumento en los últimos años, especialmente para las empresas trasnacionales quienes sufren este embate a una mayor escala. En 2018, una encuesta realizada por la patronal DigitalEs a grandes empresas del sector de las carreras tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) aseguró que la cifra ascendía a 10,000 empleos, solo en España. La tendencia parece apuntar a una brecha cada vez mayor entre las necesidades de las empresas y la formación de una gran parte de la población.

Fotografía: ITSitio

A finales de junio se dio a conocer la demanda de RRHH en carreras tecnológicas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de República Dominicana. La ocupación total de trabajadores que desarrollan actividades económicas en empresas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación, asciende a unos 52,329, conociendo que un 39% del personal ocupado son mujeres.

Por su parte, se evidencia que los trabajadores titules en el área de las TIC tuvieron mayor participación en las actividades de telecomunicaciones, representan el 61.5% del total, un comportamiento que se ha mantenido desde el 2017. Lo preocupante es cuando observamos como una constante el porcentaje de personas no acreditadas, que se concentran mayormente en el sector de servicios.

Los perfiles más demandados

Cuando observamos la demanda educativa en las carreras tecnológicas, cruzado con los datos de las vacantes disponibles en el país, vemos que los profesionales en análisis de datos o big data son capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos, en tiempo real y de los cuales deben sacar conclusiones en un tiempo corto.

Fotografía: Blog Masmóvil

En este mismo sentido, el Data Scientist está en pleno crecimiento, se demanda mucho hoy en día y cada vez más; al final es un perfil que trabaja en empresas que manejan una gran cantidad de datos y quieren operar con ellos.

Luego está el perfil de Full-Stack Developer, que es quien se encarga de la programación web, tanto del front end como del back end. En esencia, es una persona que se encarga de que toda la web y las apps de una empresa funcionen bien, y de desarrollarlas desde cero. Es el perfil que más se demanda y suelen ser los primeros contratados.

En las carreras de Arquitectura e Ingeniería ya tienen una gran demanda. Esta posición se mantendrá estable en los próximos años, con un gran crecimiento en Ingeniería Bioquímica, Robótica, materiales y nanotecnología.

Otro campo muy solicitado, es el perfil de diseñador UX/UI, que lleva más recorrido, y son las personas que están en medio, entre los desarrolladores y el resto de perfiles de la empresa, y se encargan de la experiencia de usuario de cualquier etapa digital de una empresa, desde el desarrollo del producto hasta la puesta en marcha, la web… Y, por supuesto, el perfil de marketing digital es un infaltable en las empresas, más aún luego de que muchas entendieron la importancia de tener presencia digital en un mundo post-pandemia.

Fotografía: Estrategia y Negocios

Acortando la brecha de género

Si existe otra gran brecha, además de la que hay entre el mundo laboral y el formativo en lo referido a las TIC, es la del acceso a los perfiles más tecnológicos por parte de la mujer. Sin embargo, contrario a lo que sucede en Europa, donde apenas un 15% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres; en República Dominicana tenemos una ocupación femenina del 39%.

Durante el 2020 la llegada de la pandemia empeoró las cosas. Según un estudio realizado por la CEPAL, la desigualdad de género aumentó en República Dominicana un 15%. En España la Comisión Europea en su informe Women in the Digital Age 2018, una mayor igualdad de género podría generar un aumento anual del PIB de 16,000 millones de euros para la economía europea. Con el objetivo de reducir esa brecha de género fue creada en 2016 Adalab, una escuela tecnológica on line para mujeres.

Aún no se tiene cuantificado en República Dominicana el efecto que tendría en el PIB, el acortamiento de la brecha de género. Pero en los últimos meses hemos visto que las propuestas de formación digital con capital extranjero han ido en aumento, yendo a la cabeza Oracle, Google y la Embajada de Canadá. (KR)