Clarissa De la Rocha, una mujer con impacto financiero en LATAM
¿Cómo medir el nivel de influencia de una mujer? Sin lugar a dudas, el impacto de sus decisiones y liderazgo son parte de las características. En tal sentido, Bloomberg recientemente reconoció un listado de mujeres que están cambiando las reglas del juego en América Latina, sobre todo en la ruta hacia la peor crisis sanitaria, económica y social en décadas. Y una de ellas es Clarissa De la Rocha.
Y no es de extrañar, ya que su manejo en tres puntos específicos es realmente destacable y son: liderazgo, impacto financiero e influencia social.
Una escalera sólida hacia la cima
Clarissa Altagracia De la Rocha Torres, es una economista dominicana cuyos inicios, en el Banco Central, fueron como auxiliar. A lo largo de su trayectoria, ella es reconocida por su empoderamiento en un sector predominantemente masculino.
Ingresó en el Banco Central como Auxiliar del Departamento Internacional en 1978, y en más de 26 años de carrera ininterrumpida alcanzó el podio, convirtiéndose en la primera mujer vicegobernadora de esta institución responsable de regular el sistema bancario y monetario del país.
Con gran experiencia en las finanzas estatales, ha sido impulsora de políticas clave para mantener la estabilidad macroeconómica del país. Actualmente, sigue desempeñando este puesto, en el que fue ratificada continuamente desde hace 18 años, gracias a una impecable trayectoria de la que ha recibido numerosos reconocimientos.
Ella concedió una entrevista especial para revista Mercado, en el marco del ranking 50 Mujeres de Poder y Éxito: El Valor de la Experiencia.
Ella se convirtió en una de las primeras en asumir el cargo en América Latina y el Caribe y permanecer tanto tiempo. De la Rocha ha participado en la transformación de banca comercial de República Dominicana, siendo parte de varias misiones en el ámbito de la reestructuración de la deuda.
Entre los premios que ha recibido se encuentran el de «Mujer Profesional Destacada», otorgado por la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, Empresarias y Profesionales (ANMEPRO). El «Galardón FEM 2006», por parte de la Federación Dominicana de Mujeres Empresariales Dominico-Internacional. Además de recibir el premio a «Jefa del Año 2007-2009», concedido por la Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales (ADOSAE).
Por: Karime Rivas.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Tags:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
La paz tiene un precio. También puede tener un descuento.
Exclusivo Suscriptores
¿Cómo llegan realmente las personas a los puestos directivos en las empresas del S&P 500?
Exclusivo Suscriptores
¿Y si aparecen agentes de IA rebeldes? Google ya tiene un plan
Exclusivo Suscriptores
Trump logra lo que parecía improbable: aislar a Cuba del capital internacional
Exclusivo Suscriptores
El mercado alcista de Estados Unidos entra en una fase maníaca
Exclusivo Suscriptores