[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Claudia Roa, la primera mujer que controla el espacio aéreo dominicano

28 marzo 2022

La aviación dominicana ha tenido un gran auge en los últimos año, lo que ha permitido la inclusión femenina en un mundo hasta hace poco enteramente dominado por hombres. Sin intención alguna de convertir la aviación en una batalla de sexos, cada vez más mujeres dominicanas, pueden cumplir su sueño de ‘controlar el espacio aéreo’ como lo hace Claudia Roa.

Claudia Roa de pie en su oficina
Fotografía: Listín Diario

Desde niña soñaba con ser piloto. Su cercanía al Barrio de la Fuerza Aérea, le permitió ver los aviones de combate, como el estímulo definitivo para alimentar su deseo.

Cuando terminó el colegio, su mayor deseo seguía siendo entrar a la Academia Batalla de las Carreras. Pero las mujeres no estaban permitidas.

Al igual que muchas otras, se limitó a estudiar Arquitectura, y antes de concluir la tesis escuchó sobre un entrenamiento de Control de Tránsito Aéreo.

Fue una forma intelectual, a la vez de irreverente, de decirle al mundo: «si no puedo ser piloto, entonces controlaré a los pilotos». Y así fue como inició su carrera paralela a la universidad.

Una escalada constante de la mujer en la aviación dominicana

Fue cuestión de tiempo, para que se habilitaran otros estudios, que le permitieron avanzar en la aviación. Primero, como Controladora de Aeródromo, y luego le siguió en Torre; para seguir con Control de Procedimientos. Posee maestrías en Gerencia del Transporte Aéreo y Seguridad Nacional, además de un diplomado en Economía del Transporte Aéreo.

Claudia Roa. Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC
Fotografía: El Nuevo Diario

Su esfuerzo ha dado frutos. Ingresó al IDAC en 1996 y en el 2020 fue designada directora de Navegación Aérea de la institución, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esa responsabilidad.

Retos de una mujer en la aviación dominicana

Claudia Roa entró a relevar una gestión de más de 16 años. En una entrevista que le concedió a Listín Diario, revela los retos a los que se enfrentó. «Había una estructura creada con un sinnúmero de situaciones con las que yo no estaba de acuerdo. He tenido que derribar muchos muros», especificó Roa.

Actualmente, bajo su responsabilidad hay un equipo con más de 700 personas, distribuidas en los cuatro departamentos que conforman la Dirección de Navegación Aérea (DINA: Gestión de la Información Aeronáutica, de la Seguridad Operacional, de Tránsito Aéreo y SNS – Comunicación Navegación y Vigilancia.

Claudia Roa es la responsable de toda la operatividad de navegación aérea, en lo que respecta a la provisión del servicio. Además, supervisa que el recurso humano esté capacitado y que el equipamiento aeronáutico funcione adecuadamente para lograr que todas las aeronaves que evolucionen en el espacio aéreo de República Dominicana despeguen y aterricen en su destino.

Contrario a lo que se percibe, Claudia revela que existe en la aviación una importante cuota de mujeres, muchas animadas a desempeñar trabajos técnicos en las torres de control.

«La navegación aérea, ya pasó a ser un tema de conversación entre mujeres. Mi posición abre el camino a una nueva generación y eso me complace», concluye Roa en su entrevista para Listín Diario.

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post