4 claves para el éxito profesional pospandemia, por la directora de diversidad de General Motors

Por Karime Rivas | julio 26, 2022

La pandemia ha significado un duro golpe para las mujeres. Luego de que millones renunciaran a sus trabajos, en parte para ayudar a sus hijos con la educación remota y asumir el cuidado familiar en general, aún no han regresado a ocupar las plazas de empleos perdidas. Estos cambios calaron tan profundo, que comenzamos a redefinir el significado de éxito profesional.

Son las áreas donde abundan trabajos administrativos que se sostengan en el conocimiento las que se prestan fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Mientras, las medidas de ciertas empresas comienzan a presentarse atractivas para que las mujeres regresen a sus puestos de trabajo, como es el caso de General Motors.

Más allá de los compromisos familiares, las mujeres también están tomándose el tiempo de pensar en sus carreras, donde pueden avanzar, y en el tipo de entorno en el que quieren trabajar.

«Las mujeres quieren marcar la diferencia siendo quienes son», según Telva McGruder, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de General Motors. «El idealismo es uno de los principales impulsores de las mujeres triunfadoras».

Los atributos que impulsan el avance

En la economía actual, impulsada por los valores y la innovación, hay atributos que impulsan el avance más allá de ser muy buena en su trabajo. McGruder es un ejemplo de desarrollo profesional; ha ocupado varias posiciones en GM, desde ingeniería de instalaciones líder para la estrategia de gestión de instalaciones y huella global de GM para la fabricación en América del Norte, hasta ser gerente del Programa para Ingeniería de Fabricación de Carrocería Global y escalar posición en varios lugares de fabricación.

En tal sentido, ella proporciona a los medios cuatro claves para el éxito profesional femenino:

Autoconocimiento: un aspecto que, para alcanzarlo, es necesario responder las interrogantes «¿quién soy?» «¿qué funciona bien para mí?». Conocerte a ti misma es importante para el éxito en cualquier campo. Se trata de ser honesta contigo misma, recibir comentarios constructivos, leer la sala y tal vez recibir asesoramiento para ayudarte a ver cómo te ven y se sienten otras personas a tu alrededor.

Adaptación a los cambios: durante la pandemia, GM modificó rápidamente algunas de sus fábricas para producir respiradores, impactando de forma profunda en la sociedad según lo que el momento requería. El resultado de esto es que ahora la adaptabilidad es una prioridad en el reclutamiento y la promoción del talento en el futuro.

«No solo estamos buscando el conjunto de habilidades, sino también la adaptabilidad. Estamos buscando colaboradores», dijo McGruder. «Queremos talento en el que podamos confiar que va a evolucionar con nosotros, que puede crecer con nosotros y crecer muy rápido».

Gestión de conflictos: «Moverse a la velocidad de un ventilador» para construir respiradores durante la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles, es una muestra de rapidez de respuesta. El cambio de cultura organizacional de GM fue lo que permitió que fluyeran a través del conflicto.

Ella lo describe de la siguiente forma: «Cuando tenemos un entorno que es verdaderamente inclusivo y las personas tienen un verdadero sentido de pertenencia, vamos a estar en desacuerdo unos con otros. Pero… esos desacuerdos son el combustible para el futuro. El conflicto puede impulsar soluciones que realmente no están en la mesa de la imaginación antes de que ocurra el conflicto».

Aportar valor: McGruder hace énfasis en el valor que tienen aquellas personas capaces de marcar la diferencia para la organización en que trabajan y las personas con que trabajas. A medida que nuestras ideas sobre cómo ‘ganarse la vida’ evolucionan, junto a las ideas de ‘marcar la diferencia’, descubrimos paulatinamente que el verdadero éxito profesional parte de la pasión con que ejecutamos nuestras tareas y añadimos valor a la empresa.

Por: KR.