¿Cómo administrar el tiempo entre familia y trabajo?

Por Karime Rivas | mayo 11, 2021

Muchas mujeres, al momento de ser madres deciden abandonar sus carreras profesionales, en un principio señalan que será solo los primeros meses de vida de su hij@, pero con el tiempo, dejar ir, soltar se hace cada vez más difícil, por lo que los meses se terminan convirtiendo en años, y ya se hace muy difícil regresar al mercado laboral después de una pausa prolongada. Los negocios varían día a día, las tecnologías y los sistemas de trabajo se modernizan y te quedas fuera. Ahí vienen los arrepentimientos de haber estancado una carrera profesional que pudo ser exitosa por no saber administrar el tiempo. 

No se trata de dejar a los niños solos desde el primer momento, pero si tener la inteligencia emocional para poco a poco ir retomando tu trabajo, aprender a compaginar la vida familiar con la profesional o laboral. Pero ¿Cómo hacerlo si el cuidado de los hijos es un trabajo de tiempo completo? Pues administrando el tiempo de manera efectiva, para que ser madre y profesional te permita sentirte realizada en todos los ámbitos, incluyendo el tiempo personal.

Algunas sugerencias

  • Si tienen horarios fijos pueden administrar el tiempo mejor: organicen con anticipación las actividades que puedan realizar con sus hijos en el tiempo que disponen para ellos en el día. Si es una, dos o tres horas, que sean de calidad. Dejen celulares, noticias y demases a un lado para que puedan disfrutar del momento en familia. No es necesario salir de casa, bastará con organizar juegos, competencias, ver una película o cocinar en familia.
  • Si no cuentas con servicio doméstico, destina un tiempo en la semana exclusivo para las tareas domésticas. El estar tdodos los días dedicada a limpiar solo logrará que estés muy cansada como para compartir con tus seres queridos.
  • Las tareas escolares, la cena y el baño de los chicos debe tenr un horario fijo establecido. La rutina permitirá organizar y maximizar tu tiempo.
  • Dedicar un momento en la semana en que puedan dedicarse tiempo mutuamente junto a tu marido sin tener a los chicos de por medio. Ese momento es para disfrutar, no para hablar de los conflictos de los chicos, ni de las tareas domésticas, es un tiempo para comunicarse y conectarse como pareja.
  • No olvides que así como están organizándote para administrar el tiempo en familia, debes hacerlo para tener tiempo contigo misma. Puede ser el gimnasio, salir a caminar, pasear al perro, ir de compras, algo que permita que organices tu mente, tu cuerpo y que puedas hacer un repaso de lo que ha sido tu semana y qué tanto puedes rescatar de ella.

Recuerda no hay un manual de instrucciones para llevarlo a cabo con éxito. Cada mujer, cada familia, es un mundo por descubrir y disfrutar. Habrá momentos difíciles, equivocaciones y muchos logros. Aprende y se feliz con  todos ellos.

Debes disfrutar el ser madre, esposa y mujer, el hacerlo te permitirá irradiar energía positiva y enriquecer tu vida laboral al mismo tiempo. Comparte junto a tu pareja las labores familiares, túrnense para ayudar a los hijos, esto hará que tu pareja también valore mucho más el esfuerzo que haces por ser Multitask.

El caso de las emprendedoras no es más sencillo, aquellas que deciden crear su propia empresa para estar en casa con los niños, deben entender que su empresa es igual que un trabajo, debes establcer horarios fijos para trabajar y otros para la familia y para uso personal. No es fácil porque al momento de emprender queremos dedicar todo el tiempo posible a la empresa, pero esto hace que descuidemos todos los demás aspectos. Al ser tu propia jefa y empleada te cuesta separar, en algun momento dejarás a la familia botada por el trabajo y en otras será al revés. Por esta razón son importantes los tiempos y debes ser la primera en cumplirlos y exigir que los demás también lo hagan.

En conclusión:

  • Planifica horarios y cúmplelos. Establece tu agenda con antelación y en ella anota todos los compromisos laborales y familiares.
  • Cuando estés en familia busca la calidad por sobre la cantidad. Desconéctate del trabajo y dedica 100% de tu tiempo a tus seres queridos. 
  • Nunca lleves el trabajo a la mesa familiar. Desconecta celular si es necesario.

Apóyate y delega. Ya sea en la casa, donde puedes dividir las tareas con tu pareja o bien pide ayuda a familiares que puedan darte una mano en caso de ser necesario. El apoyo de todos es fundamental para que todo funcione. Y si tienes empleados en tu negocio, no creas que eres la única persona que puede resolver, aprende a delegar y a confiar en los demás.