[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Cómo combatir la toxicidad financiera del tratamiento con cáncer? 

18 octubre 2021

A nivel internacional, octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que da el doble de probabilidad de sufrir una bancarrota. Aunque es difícil medirlo, la carga económica puede rebasar el millón de pesos. Y aunque es de gran importancia concientizar acerca de su prevención, también es necesario hablar de cómo disminuir el impacto económico que la enfermedad trae consigo.

En relación al aspecto financiero, se carece de estadísticas nacionales, pero en Estados Unidos del 40 al 50 por ciento de los pacientes con este mal llegan a perder todos los ahorros de su vida y hasta un 30 por ciento caen en bancarrota.

Una minoría en República Dominicana cuentan con pólizas de seguro de gastos médicos mayores y la gran parte entran en servicio público de salud. En cuanto a los seguros, podemos decir que no cuentan con una homogeneización en la cobertura y para tener acceso a un cuidado oncológico de primer nivel deben ser cubiertos de forma personal.

Al respecto, el Dr. Caba, economista mexicano sugiere algunos pasos para prevenir este duro impacto:

Asegura la  cobertura económica en términos de revisar las cláusulas de las aseguradoras. Esto lo vas a determinar en función de las probabilidades que tengas a padecer la enfermedad, si existen antecedentes en la primera línea generacional. En este sentido revisa los siguientes aspectos: 

Suma asegurada: Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.

Deducible: Es la participación del asegurado en el costo de un siniestro. Toma en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

Coaseguro: La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.

Periodo de espera: Es un lapso establecido en la póliza (a partir de la contratación del seguro), durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

Preexistencia: Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, que por consecuencia no están cubiertos por el seguro.

Además de la información que pueden brindarle los trabajadores sociales y otros proveedores de atención médica, existe una serie de organizaciones de servicios nacionales y locales que ayudan a personas con cáncer que enfrentan desafíos financieros. Comuníquese directamente con estas organizaciones para obtener más información sobre sus programas y servicios específicos, incluidos los requisitos de elegibilidad. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post