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Coaching

¿Cómo crear conexiones de valor en el trabajo?: Rompiendo la burbuja social

20 enero 2022

La pandemia y la transformación de los modelos de trabajo trajo consigo la Gran Desconexión. Cerca del 65% de los empleados manifiestan sentirse poco conectados con sus compañeros de trabajo. El incremento de estos empleados solitarios se ha traducido en una mayor rotación voluntaria, menor productividad, más días perdidos en el trabajo y menor calidad. En paralelo BetterUp encontró que los empleados que experimentan altos niveles de pertenencia, con conexiones de valor en el trabajo, tienen menos riesgo de rotación laboral, experimentan un aumento en el desempeño laboral, presentan menos reposos por salud y aumentan la probabilidad de ascender en el organigrama.

El dato extra de estos estudios, es que estos factores se veían acentuados en las mujeres. Un informe de 2019 del Instituto de Liderazgo y Gestión encontró que construir relaciones cercanas con los colegas fue el factor más importante para determinar la satisfacción laboral en el 77% de los encuestados.

A medida que avanza lo que el mismo Harvard Business Review denominó la Gran Resignación, existen cuatro herramientas para ayudar a tu equipo a construir relaciones más sólidas en el trabajo y salvar tu capital humano y financiero:

Fomenta la conexión

Por mucho tiempo, se ha pensado que la conexión en el lugar de trabajo es algo que solo sucede durante la jornada laboral, ya sea a través de conversaciones en el pasillo, momentos para beber agua o tomar un café. Dado que los momentos espontáneos de conexión humana son más difíciles de recrear en un entorno remoto o híbrido, es hora de escuchar a Shasta Nelson, una experta en amistades que nos recuerda que «las amistades no surgen por casualidad». En su libro El negocio de la amistad , explica que las amistades necesitan tres cosas para prosperar: positividad, para que podamos sentirnos satisfechos; vulnerabilidad, para que podamos sentirnos seguros; y consistencia, para que podamos sentirnos vistos.

Siempre que sea posible, trata de crear rutinas de conexión consistentes que ofrezcan elogios y aprecio de manera continua. Un ejemplo podría ser los lunes de gratitud, donde los empleados comienzan cada semana compartiendo algo por lo que están agradecidos. O Storytelling Fridays, donde cada semana, un empleado diferente puede compartir una historia personal y sus compañeros de trabajo pueden hacer preguntas de seguimiento. Compartir y contar historias vulnerables despiertan la curiosidad y la compasión, y se ha demostrado que fomentan las conexiones de valor en el trabajo

Crea un ambiente de apoyo

Según la psicóloga social Heidi Grant, entre el 75 % y el 90 % de toda la ayuda que los compañeros de trabajo se brindan comienza con una pregunta: Do you need…? Durante la pandemia, el Harvard Business Review narra cómo una de sus autoras crea un grupo o lo que el psicólogo organizacional Adam Grant llama un anillo de reciprocidad . Se reunieron a través de Zoom trimestralmente y todos compartieron algo con lo que están luchando. Un compañero autor podría estar buscando un agente o buscando ayuda para comercializar su nuevo libro. El resto del grupo ofrece ideas, contactos y recursos para apoyar su pedido.

conexiones de valor en el trabajoPara garantizar la consistencia, dieron un seguimiento a las solicitudes en una hoja de cálculo de Google y usaron un grupo de WhatsApp para que las personas se mantengan conectadas y ofrezcan aliento entre las reuniones de Zoom. La creación de anillos de reciprocidad ayudará a generar consistencia y estructura en la forma en que sus colegas pueden pedir ayuda. Cuando los empleados invierten en el crecimiento personal de los demás, construimos una cultura en la que las amistades pueden prosperar.

Haz que la incorporación sea una experiencia

La incorporación es una primera oportunidad crítica para facilitar las amistades en el trabajo. Desde la pandemia, millones de empleados han comenzado nuevos trabajos y nunca han conocido a uno de sus colegas en persona. Especialmente para los empleados que comienzan su carrera, esto puede ser increíblemente desafiante.

conexiones de valor en el trabajoA Joanna Miller , que lidera el aprendizaje y el desarrollo en Asana, se le encargó diseñar una experiencia de incorporación virtual por la que han pasado 150 gerentes en 10 países desde que comenzó la pandemia. Yuna parte que tuvo gran éxito fue la de experiencias virtuales.

En un ejercicio, llamado Junta de asesores, los nuevos gerentes en una cohorte de incorporación se turnan para compartir su pregunta más candente: lo que más les inquieta o les genera curiosidad con el resto del grupo. Otros nuevos gerentes en la cohorte de incorporación tienen la oportunidad de ofrecer consejos, ideas y apoyo a cada persona. Joanna me dijo que cuando un nuevo gerente admite lo que es no saber cómo hacer algo, se abre a recibir ayuda de sus colegas a quienes acaba de conocer. El grupo de incorporación experimenta la seguridad psicológica que proviene de estar en un entorno seguro para admitir errores, hacer preguntas y probar cosas nuevas. Inmediatamente experimentan cómo se siente el apoyo mutuo, lo que crea un contenedor para una conexión más profunda.

Recargas reales

conexiones de valor en el trabajoA raíz de una pandemia que ha profundizado una epidemia de soledad y desconexión, debemos liderar con compasión y cuidarnos mejor unos a otros.

Para que las conexiones de valor en el trabajo y la amistad prosperen, debemos tomar en serio la salud de los empleados. Podemos comenzar apoyando políticas de licencia familiar más generosas, cuidado de niños y ancianos, acceso a servicios de salud mental, tiempo libre para renovación y «horas libres de trabajo» para que los empleados puedan recargarse pasando más tiempo con familiares y amigos. Según Cigna, los empleados se sienten siete puntos menos solos cuando tienen un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y cuatro puntos menos solos cuando pueden “dejar el trabajo en el trabajo”.

Tener más llamadas telefónicas y conversaciones en persona en el trabajo también reduce la soledad. Durante la jornada laboral, fomente los “descansos por teléfono con un amigo” en los que los empleados llamen a un amigo o a alguien importante en su vida (o, si es posible, salgan a caminar juntos). Los empleados que toman un descanso cada 90 minutos reportan un nivel de salud y bienestar un 50 % mayor, una capacidad de pensamiento creativo un 50 % mayor y un nivel de concentración un 30 % mayor. Intenta agregar «cinco minutos de juego» al comienzo de las reuniones de equipo en persona o virtuales, en forma de un ejercicio de conexión, un rompehielos interactivo o un juego .

El tiempo que pasas jugando con tus colegas puede conducir a relaciones más profundas y una mejor colaboración. En el mundo solitario de hoy, las conexiones de valor en el trabajo es tarea de todos. Es una parte esencial de la construcción de un gran lugar para trabajar y una sociedad más resiliente. (KR)

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