¿Cómo pueden las mujeres proteger su doble sueldo de la inflación?

Por Karime Rivas | diciembre 8, 2021

La inflación es un fenómeno que se define por el aumento continuo generalizado de los precios de los bienes y servicios que existen en una economía. El mundo entero ha sufrido las consecuencias de la pandemia, y República Dominicana aunque ha sabido manejar súper bien la crisis, no se ha dejado de sentir sus efectos.

Aunque la inflación complica distribuir ingresos, planear viajes y pagar deudas, entre otras cosas a largo plazo, poner el dinero debajo del colchón no es la manera de proteger los ahorro de la inflación. La manera de hacerlo realmente es el crecer ese ahorro y una opción son los fondos de inversión que tengan al menos dos características indispensables: que generen rendimientos por encima de la inflación y que sean inversiones de bajo riesgo.

Existen diferentes fondos de inversión y se clasifican de diferentes formas:

  • fondos de renta fija.
  • fondos de renta variable.
  • fondos de renta mixta.
  • fondos de inversión garantizados.
  • fondos monetarios.
  • fondos de retorno absoluto.
  • fondos globales.
  • fondos de reparto.
  • fondos de capitalización.
  • fondos de gestión pasiva.
  • fondos de gestión activa.

Aunque tengas una fuerte tentación de gastar tu doble sueldo en ropa, zapatos y miles de cosas que parecen tener tu nombre en los mostradores de las tiendas, aquí tienes algunos consejos de inversión para que pongas a producir un porcentaje de ese ingreso:

Depósitos y renta fija: dos clásicos ponchados en la pandemia

Fotografía: Renta Fija

En renta fija, la era de tipos bajos la ha dejado en rendimientos negativos. De hecho, los bonos con mejores rendimientos, se han convertido en una señal de que son empresas con mala calidad crediticia. Mientras que para los depósitos, se han convertido en la opción para aquellos que no quieran asumir ningún riesgo. Ciertamente quienes decidan esto, perderán menos poder adquisitivo con un depósitos en cuenta, que por lo general no ofrecen rentabilidad; ya que los más rentables tienen plazos muy largos y no pueden cancelarse anticipadamente, no son convenientes para muchos.

Es momento de buscar en otro lados. Poner la atención en acciones, planes de pensiones, oro… «A corto plazo, no hay un activo que garantice que vas a batir la inflación», advierte Marta Campello, socia y gestora en Abante Asesores, quien cree que «si no metes algo de riesgo, pierdes valor».

La renta variable se vuelve atractiva

Si buscas una rentabilidad superior, el 50% de tu dinero debe estar en renta variable. Así, es como dejamos que parte del éxito pasen por la bolsas. “Es uno de los activos más volátiles y tenemos que ser muy rigurosos”, advierten en Bankinter. En todo caso, ¿dónde hay que invertir? “Es un buen momento para apostar por empresas líderes en sus sectores y con poder de fijación de precios”.

Fotografía: Ahorrar o Invertir

Este segundo punto es crucial. “Pueden trasladar el aumento de costes al cliente”, se argumenta. Son empresas como Nestlé, Unilever o Danone en consumo; L’Oréal y LVMH en lujo; o ASML, Microsoft o Visa en el negocio tecnológico, de digitalización y pagos. Siempre diversificando, también recomienda las farmacéuticas que no entraron en la respuesta a la covid, para las que se esperan remontadas. Y en Bankinter se fijan en la energía y tecnológicas.

Por otra parte, los productos de inversión colectiva también ganan terreno en la búsqueda de rentabilidad y alcance. Expertos recomiendan optar por planes de pensiones que estén expuesto a bolsa, hasta un 75%, si el horizonte a la jubilación aún es largo.

Por eso, los fondos de inversión, que tributan al retirar el dinero y se rescatan cuando se quiera, pueden ser una solución. Ahora tienen una rentabilidad interanual del 10,94% y del 2,35% a largo plazo. Al contratarlos, se recomienda asesorarse, adecuar el producto al perfil de cada uno y pensar en el plazo de inversión, ya que si es más amplio se puede arriesgar más.

Fotografía: Broker de Forex

El oro vuelve a brillar

Sin salir de lo físico, el oro vuelve a relucir. Tras el último datos de inflación en EE.UU. del 6,2% máximo desde 1990, repuntó inmediatamente un 2%. Expertos aseguran que se trata de una fuente rica de contemplar sobre todo cuando la inflación no es algo pasajero. Se trata de un depósito de valor con una capacidad limitada. Por ello, se aconseja tener entre el 5% y el 10% del ahorro en oro físico. No se trata de hacer grandes patrimonios, sino de diversificarlos.

Las ventas de oro físico para inversión han crecido el 25% el último año, si bien debe escalar más del 10% para volver a su máximo del 2020, con 2.000 dólares la onza. El punto flaco es que no da retorno en dividendos como otros activos, pero aquí se busca más la revalorización. (KR)