Cómo tener finanzas saludables para hacerle frente a la enfermedad

Por Karime Rivas | octubre 12, 2022

Combatir el cáncer de mama trae consigo diversas consecuencias y las finanzas son parte de los aspectos de la vida que más afectados se ven, generando una gran incertidumbre. Gran parte de los tratamientos como radioterapias, quimioterapias y cirugías son de alto costo, más aún si hablamos de tratamientos más avanzados por lo que necesitarás tener finanzas saludables que te sustenten.

En la República Dominicana, con sus características económicas y sociales, las instituciones financieras y de salud han creado mecanismos para brindar opciones a las pacientes en el país.

¿Un país seguro?

El primer consejo que sirve de «colchón» financiero, dado por los expertos, es poseer un seguro médico. En este sentido, cada año vemos cómo instituciones públicas y privadas, suman a su cartera de servicios diferentes formas de darle cobertura al cáncer de mama.

Dentro de las instituciones públicas, vimos el año pasado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ratificar el acuerdo que ampliaba el catálogo de salud incluyendo: cobertura médica en caso de transplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía profiláctica preventiva y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

En la misma resolución se estableció que las ARS deberán autorizar la cobertura de la mastectomía preventivamente por reducción de riesgos, en ambos sexos. De hecho, se contempló el suministro de los medicamentos inmunosupresores para el pre y el trasplante en la PSS transplantadoras.

Un objetivo temprano

La detección temprana salva vidas y las finanzas saludables marcan una importante diferencia. Es por esto que la principal misión de las aseguradoras, instituciones financieras e incluso empresas, debe ser ofertar productos y opciones preventivas del cáncer de mama, sobre todo, a los más jóvenes.

Es importante que se creen campañas que sumen a la gente joven, quienes necesitan comenzar a ver los seguros como una inversión importante y no un gasto.

Paralelo a esto, es fundamental que las personas, en general, trabajen en tener un mejor manejo de sus finanzas, de cara a poder afrontar cualquier situación que se presente de improvisto.

Entre los factores que se pueden ser una amenaza financiera se encuentran:

  • Situación de ingresos afectados de la paciente se verán afectados (salario principal, secundario, etc).
  • Deudas anteriores a la enfermedad.
  • Gastos relacionados con la enfermedad que no cubre el seguro médico o se hace por cuenta propia.
  • Ingresos totales del hogar.

Todos estos con anticipación pueden pasar de la etapa de la amenaza a una de oportunidad. Para ello, trata de planificar las finanzas, tanto como tu salud.

Por: Karime Rivas.