[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Working Mothers

¿Cómo trabajar en el «working mother’s guilt’?

9 febrero 2022

De seguro te has preguntado antes si todas las demás madres sienten el escurridizo equilibrio entre el trabajo y la vida personal de la misma manera que tú. Sientes que el tiempo se acaba para alcanzar tus aspiraciones profesionales mientras tus hijos crecen tan rápido. No importa dónde te encuentres, en casa o en el trabajo, sientes que deberías estar en otro lugar, haciendo algo productivo.

El dilema queda perfectamente ilustrado por la periodista Amy Westervelt en su libro ‘Olvídate de tenerlo todo’: «Esperamos que las mujeres trabajen como si no tuvieran hijos y que criaran a sus hijos como si no trabajaran». Gracias a esto las mujeres se sienten culpables por trabajar y por no hacerlo. Las madres buscan constantemente el equilibrio entre trabajar en algo que quieren o necesitan y ser la madre que imaginaron.

Este año, trabajar para dejar ir la culpa debería estar en la parte superior de tu larga lista de tareas pendientes. Te carcome, interrumpe tu sueño, afecta tu estado de ánimo y se interpone en el camino de estar presente. Aquí algunas estrategias para empezar a liberarte de la culpa, a partir de hoy:

Fotografía: OCC Mundial

Perdónate

Dejar ir la culpa tienen que empezar con el compromiso de dejar de golpearte a ti misma por tus elecciones y circunstancias. La culpa que sale mal se convierte en vergüenza, y es emocionalmente doloroso sentirse constantemente como una mala madre, una mala empleada o una mala amiga. En cambio, recuerda las razones detrás de tus elecciones. Cada vez que pienses para ti misma, «Me siento mal por____», reemplázalo por «Tomé esta decisión porque___» y luego sigue adelante.

Fotografía: Tecno Shopping

Revisa tus valores

Uno de los ejercicios más básicos en los que las personas pueden participar es aclarar cuáles son sus valores y prioridades en la vida y luego vivir la vida de acuerdo con ellos. Muy a menudo la gente dice que algo les importa más, pero no viven en esos valores.

Por ejemplo, si el tiempo en familia está en la parte superior de tu lista pero sientes que no tienes suficiente, libérate de la culpa encontrando conscientemente maneras de pasar más tiempo con tu familia. Involucra a tus hijos en las tareas que ya realizas, como completar tareas del hogar, preparar las comidas o sacar al perro a pasear. Esto probablemente implicará establecer límites claros en otras áreas de tu vida y revisar (actualizar) constantemente tu declaración de valores familiares para que estés en integridad con lo que quieres.

Fotografía: HOLA

Pide ayuda

Una de las cosas más difíciles de hacer para muchas mujeres es pedir ayuda. En lugar de pedir ayuda, una madre trabajadora puede estar alimentando su estrés tratando de hacerlo todo ella misma, y luego darse cuenta de que es imposible. Pedir ayuda requiere práctica, pero una vez que das un paso vulnerable al hacerlo, los demás a tu alrededor empezarán a hacer lo mismo. Antes de que te des cuenta tendrás una relación recíproca con los que te rodean, en la que todos se benefician.

Sé ‘buena en casa’

La idea de la madre «suficientemente buena» se remonta a décadas atrás. Para lograr un punto de equilibrio debes cuidar de tus hijos, deleitarse al verlos y ayudarlos a tener un vínculo madre-hijo sano y seguro. Con esto debes bajar el listón de la mamá perfecta que puede hacerlo todo y es elogiada por su desinterés hacia la versión de mujer que recupera su propia vida y se cuida a sí misma.

Deja de seguir a quienes restan

El tiempo que tardas en desplazarte por las redes sociales para conectarte es un momento que necesita levantarte. Si descubres que las publicaciones de una persona o un grupo te defraudan constantemente, deja de seguirlos.

Por último, recuerda que la culpa está intrínsecamente ligada a la empatía. Sentirse culpable significa que tienes compasión, cuidado y preocupación por quienes te rodean. Deshacerse de tu culpa no significa que no seas una madre cariñosa o amable. En lugar de sentirte estancada, el poder de la compasión puede motivarte a conectarte con tu trabajo y a encontrar la alegría de ser madre. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post