¿Cómo va a beneficiar a las mujeres el nuevo hub de Innovación Financiera de RD?

Por Karime Rivas | febrero 23, 2022

Las casi 1.5 millones de mipymes que han sido contabilizadas en el país hasta junio de 2020, no han escapado a la realidad económica que se ha generado tras la pandemia. Estamos hablando del 98% del tejido empresarial y figuran como una de las fuentes de empleo más importantes, de acuerdo a un informe emitido por el PNUD. Un sector que además estará beneficiándose directamente del nuevo hub de Innovación Financiera.

En el mismo informe se estima que las mipymes generan más de dos millones de empleos, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral dominicano, realizando un aporte al PIB de un 38.6%. Lo más importante de esta cifra, es que la red de emprendimientos ha constituido una puerta de entrada para miles de mujeres que han visto en la creación de una micro o pequeña empresa una fuente de ingresos, los cuales se han visto seriamente amenazados por los efectos de la crisis mundial actual.

En este contexto, se hace necesario fortalecer las finanzas y sus procesos para combatir uno de los principales retos para las mipymes fundadas por mujeres: el acceso a los diferentes productos financieros, en especial créditos.

Un Hub Financiero para expandir el mercado de soluciones

El Banco Central y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Pensiones y de Seguros anunciaron recientemente el lanzamiento del primer Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana, cuyo objetivo es servir de apoyo, diálogo y consulta a los interesados (regulados o no) en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector financiero.

Se espera que este hub facilite el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas, armonizándolas con los objetivos de inclusión financiera, eficiencia del mercado, protección del consumidor y estabilidad financiera. Asimismo, proveerá asistencia personalizada e información sobre el marco regulatorio y de supervisión de los sistemas bancarios, de pagos, seguros, pensiones y mercado de valores.

Es primera vez que en el país se da una colaboración de este tipo, entre las instituciones reguladoras del sector financiero. Una de las mujeres presentes en el acto de firma de este acuerdo, es Katharina Falkner Olmedo, representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Este acuerdo posibilitará el acercamiento de las fintech y las bigtech hacia los entes reguladores en búsqueda de caminos que habiliten la innovación en el sistema financiero. Este hub, ofrecerá oportunidades de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa del sector, además de la movilización de recursos», dijo Falkner.

Por su parte, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó “la importancia que tiene la interconexión de los entes reguladores, especialmente en lo concerniente a los cambios en los nuevos tiempos, que demandan digitalización, integración y compartir información, por lo que este acuerdo es un éxito y una gran oportunidad”.

El proyecto de implementación contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Bien Público Regional Fintech LAC, así como con el trabajo de expertos de las áreas de tecnología, legal y de operaciones del Banco Central y las superintendencias del sector financiero. (KR)