[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Cover Of The Week

Conoce a las mujeres CEO con legado de República Dominicana

9 noviembre 2021

Desde hace una década se ha registrado un aumento en la cantidad de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones. En República Dominicana muchas de ellas llevan en sus hombros la responsabilidad de grandes legados de familias que han creado empresas con gran influencia en la actividad económica del país. El poder de la mujer se consolida y este listado de CEO con legado así lo demuestra.

Abriendo este listado especial de mujeres está Mercedes Ramos, quien fue portada de nuestra edición de la revista Mercado Women este año. Con más de 16 años de gestión al frente de la compañía, Mercedes Ramos ha mostrado absoluto liderazgo en respuesta al voto de confianza depositado por su padre, Román Ramos, cuando le entregó la jefatura de la empresa que ha revolucionado el mercado nacional con un nuevo modelo de autoservicio, con horario corrido y precios bajos.

Ahora, continuando con las CEO’s quienes, al igual que Mercedes, han heredado grandes legados y que ahora son parte de la historia del país presentamos a:

CEO con legado
Fotografía: Archivo de revista Mercado

Un legado con visión y expansión

Patricia González | Presidenta de Amadita Laboratorio

Más de seis décadas al servicio de los dominicanos posicionan a Laboratorios Amadita como una empresa referente del sector salud dominicano y de legado empresarial familiar, dirigido actualmente por Patricia González, quien hace parte de la segunda generación de su fundadora Doña Amadita Pittaluga de González, quien estableció este laboratorio forjando un legado de vocación, entereza, entrega, esfuerzo, acciones, vanguardia e innovación que siguen presentes y son el pilar del trabajo constante de su Presidenta.

Llevar a cuestas la herencia corporativa de una compañía no ha sido tarea fácil, sin embargo su visión y compromiso con la calidad le han permitido dirigir la empresa bajo una cultura de servicio y calidad. Ejemplo de esto es como, ante la pandemia, el laboratorio fue uno de los primeros aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para procesar las pruebas diagnósticas PCR para SARS-CoV-2; diversificaron sus servicios, ampliando las plataformas de pro- cesamiento de pruebas, personal de servicio a domicilio, entre otros.

Logrando así enfrentar de primera mano la alta demanda de pruebas de coronavirus mediante sus canales digitales ya existentes y junto a la colaboración del equipo, inmersos en buscar reactivos, nuevos equipos, plataformas para poder ampliar su capacidad de pruebas y poderle hacer frente a la alta necesidad del mercado y los pacientes, a la que se vieron sometidos durante los días más difíciles de la pandemia y hasta la fecha. Continuando implementando estrategias que le han permitido consolidarse como una marca reconocida por su buen servicio, su constante innovación, la calidad de sus procesos y la pasión por sus pacientes, cualidades que su directiva reconoce, les ha otorgado resiliencia ante momentos de crisis, como los vividos en la actualidad por la pandemia del covid-19.

CEO con legado
Fotografía: Archivo de revista Mercado

Consolidación de una visión familiar

Ligia Bonetti | CEO Grupo SID

Lo que en un principio fue concebido como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles, 80 años después ha evolucionado hasta convertirse en uno de los grupos empresariales más importantes del país, bajo la dirección de Ligia Bonetti, quien, durante los últimos seis años como CEO ha elevado el posicionamiento de la compañía y su influencia en el entorno empresarial hasta convertirla en una marca país.

Ella es considerada como una de las mujeres más exitosas e influyentes en la República Dominicana, jugando un papel preponderante tanto en los negocios como en el liderazgo empresarial y académico, que ha sabido respetar y evolucionar la misión y visión del conglomerado empresarial familiar. Ligia Bonetti cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el Grupo SID, ocupando con anterioridad el cargo de Vicepresidente de Negocios en MercaSID. Previamente se desempeñó como gerente de Cuentas Corporativas y Multinacionales en el Chase Manhattan Bank. Cabe destacar su trayectoria en la presidencia de la AIRD y de ANJE y la Vicepresidencia del CONEP.

Por un sueño sobre ruedas

Clara Reid | CEO Reid & Compañía

Sobre Clara Reid de Frankenberg, y Georgia Anne Reid, presidenta y vicepresidenta de REID & CIA recae la responsabilidad de una empresa que cuenta con más de 70 años de presencia en el mercado nacional.

Su visión, pasión y esfuerzo han consolidado el sueño de los señores Donald J. Reid Cabral y Rogelio A. Pellerano Romano, quienes en 1974 apostaban por hacer de su negocio una de las grandes comercializadoras de vehículos de República Dominicana. Gracias a la tenacidad de las hermanas Reid ese propósito es hoy una realidad, manteniendo por varios años consecutivos a la compañía dentro de las cinco primeras posiciones en ventas en la industria automotriz del mercado dominicano.

En el año 2012, Clara fue designada por el rey Olaf V de Noruega como cónsul honorario de ese país en la República Dominicana. El organismo fue dirigido por la empresaria dominicana y cónsul honoraria de Noruega, como decana del cuerpo consular, quien sustituyó en este cargo a Enrique De Marchena Kaluche, cónsul honorario de Jamaica en el país, ocasión que fue aprovechada para presentar sus memorias y un informe de gestión que finalizó.

Clara es egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), laboró como abogada en la oficina de Ramón Tapia Espinal, desde hace doce años es presidenta de las empresas automotrices Reid y Compañía, y Autocamiones. Además, Clara fue miembro del consejo de directores de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

A la fecha, el catálogo de Reid & Compañía continúa creciendo, y desde hace un tiempo se encuentran trabajando en la adaptación de temas como la equidad e igualdad de género, los cuales aportan al desarrollo y la competitividad del sector automovilístico en el país.

La fusión entre política y empresaria

Alexandra Izquierdo | Peña Izquierdo Corredores de Seguro

Posee una vasta experiencia en el mundo empresarial, ya que es fundadora de su empresa Peña Izquierdo Corredores de Seguro, hace más de treinta años. Ha sido tres veces presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros. En el ámbito político, fue elegida primera Vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vicesíndica electa del Distrito Nacional en la boleta del PLD.

Fue también Directora de Impuestos Internos, Directora de Impuestos sobre la Renta y Regidora del D.N. durante el período 1998 – 2002. Alexandra Izquierdo, asumió la dirección de la Oficina Nacional de Estadística en septiembre del 2016, y de inmediato su sello fue evidente en el quehacer diario de la institución. Detectó en pocas semanas el gran valor de las informaciones levantadas y procesadas, a lo que le quiso sumar la visibilidad de los productos, enfocarlos en áreas de interés general, y así, fortalecer lo que ha denominado “Cultura Estadística”.

Para el cumplimiento de esos ejes, llevó adelante acciones transversales, como el diálogo y la firma de acuerdos con distintas instituciones públicas y privadas. La licenciada Alexandra Izquierdo ha presenciado y protagonizado más de 25 años de historia política, así como del desarrollo político y democrático de

la República Dominicana, lo que la convierte en una pieza angular del desarrollo político y democrático del país. Como una especie de amalgama, hay mujeres que logran fundir el trabajo con la vida familiar, pero van un poco más allá.

En el caso de esta mujer que destacamos, pertenece al tipo de personas que pueden añadir a esta fórmula la vida política y no sólo ser exitosas, sino también disfrutar de todo a tal punto que no piensa pasar nada por alto. Su día comienza a cualquier hora. Las obligaciones son diversas, aunque entiende que se puede dedicar a la política, gracias a que en la empresa ha logrado delegar funciones, ya que sus hijos trabajan también allí. Pero esto no es algo nuevo en su vida. Alexandra entendió que esto le permitía completar su currículo, por lo que aceptó la propuesta y comenzó a experimentar.

CEO con legado

Farmacéutica con antorcha femenina

Dalia Sued | Laboratorios Sued & Fargesa

Los legados unen el propósito central de una organización y los valores permanentes de una familia. Esta es la filosofía que impregna Dalia K.Sued a la hora de dirigir uno de los principales conglomerados farmacéuticos dominicano. Fundado en 1970 por los hermanos Jaime (Padre) y Luis Sued Pichardo (Tío), dedicado a comercializar, distribuir y representar marcas de productos farmacoterapéuticos, biotecnológicos, sanitarios y Cosméticos. La nueva generación tiene la responsabilidad de llevar el curso de la empresa farmacéutica más reconocida del país.

“Gracias a los valores y a la disciplina inculcada por mi padre y mi tío, todos sus descendientes estamos en la capacidad de seguir brindando la confianza y la garantía de calidad que, desde sus inicios forjaron los cimientos de esta empresa”, comenta Dalia Sued.

Sued & Fargesa SRL y Laboratorios Sued SRL son sinónimo de confiabilidad según lo expresan los médicos, las farmacias y los pacientes que utilizan sus productos. Este es el principal legado que hay que preservar. Hay que destacar que actualmente en la industria farmacéutica existen un gran número de regulaciones convirtiéndolo en un sector muy especializado y con múltiples barreras de entrada, por lo que lograr que una empresa destaque no es tarea sencilla.

“Desde mi punto de vista las organizaciones o empresas no son buenas o malas, todo radica en las personas que forman parte de ella. Es por esta razón que mi objetivo principal es seguir generando confianza en nuestro entorno y en el mercado, partiendo de un alto grado de cumplimiento de nuestros compromisos, alcanzando la satisfacción de los colectivos, de las personas y colaboradores individuales con las que interactuamos”, añade Dalia Sued.

Indudablemente el reto es alto, pero la preparación, la disciplina, la dedicación y el compromiso por mantener el alto estándar de la organización nos brinda un preludio del futuro de ambas empresas que vienen demarcadas con el sello de todo un legado. Como parte de toda una dinastía en la industria farmacéutica, Dalia es una empresaria ejemplar por el profundo conocimiento que tiene del sector característica que le ha llevado a impulsar la compañía desde la innovación.

CEO con legado

La mujer frente al volante

Milagros Abreu | CEO Avelino Abreu

La responsabilidad del comando de la empresa familiar ha sido fruto de su esfuerzo y compromiso, conduciendo a esta empresa a los más altos niveles de innovación y liderazgo en el mercado automovilístico dominicano. Con más de 300 empleados bajo su dirección, Milagros ha demostrado el poder de la mujer dentro del cambio generacional empresarial con propósito e influencia, logrando cuidar el gran legado del Sr. Andrés Avelino Abreu, su padre, quien en 1968, dio origen a este emporio a través de la comercialización de los camiones alemanes MAN, marca que distribuye hasta la fecha y la que se suman una otras reconocidas firmas de vehículos representados exclusivamente por la compañía.

En sus hombros recae el rumbo de una empresa familiar con más de medio siglo de historia y que ha transformado la industria automotriz nacional. Su visión y olfato han logrado mantenerla entre las compañías con mejor reputación del país. Mantener a una empresa innovando en el sector automotor es uno de los desafíos que logra superar cada día. Desde Avelino Abreu, posee la representación de líneas de vehículos de pasajeros y comerciales, y equipos agroindustriales. Audi es su marca más emblemática, la cual ha sellado una alianza con FCB Escola, para contribuir con el desarrollo del fútbol.

Un mes de octubre de 1968, abrió sus puertas en la John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset la Avelino Abreu C. por A, de la mano de su fundador, Andrés Avelino Abreu, y aún mantiene la responsabilidad de este legado desde un firme compromiso que ha conducido a esta empresa a las más altas cotas de innovación y liderazgo en el mercado automovilístico dominicano. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post