[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Health

¿Conoce por qué el género sí cuenta cuando vas a escoger una cirujana?

20 diciembre 2021

La relación médico – paciente a menudo es subestimada, pero se trata quizás de uno de los lazos más importantes para garantizar la efectividad del tratamiento. Ahora, hay que añadir a la lista el género del cirujano, según un estudio publicado por JAMA Surgery. En él se sugiere que el sexo importa cuando se trata de escoger a una cirujana, luego de que los investigadores examinaran al sexo del cirujano y el sexo del paciente en más de un millón de cirugías.

Los investigadores controlaron variables que podrían ser importantes como el tipo de cirugía, la edad del paciente y las comorbilidades del paciente, así como información sobre el cirujano como cuánto tiempo ha estado practicando y la cantidad de cirugías realizadas cada semana. Incluso, para mayor precisión controlaron variables relacionadas al hospital donde se realizó la cirugía. En general, las pacientes con cirujanos masculinos tenían 1,15 veces más probabilidades de tener complicaciones (incluida la muerte).

¿Por qué la disparidad en el tratamiento?

Aunque el estudio en sí no examinó las causas potenciales del tratamiento dispar, los autores del estudio sugieren un par de posibilidades. Una es que la relación médico-paciente no es tan fuerte cuando el sexo del paciente difiere del sexo del médico. De hecho, la relación médico-paciente sufre más cuando las pacientes interactúan con médicos masculinos. Además, investigaciones sugieren una subestimación de la gravedad de los síntomas de las pacientes cuando son atendidas por médicos varones. Sin embargo, el informe también sugiere que las pacientes suelen informar menos dolores posoperatorio a los evaluadores masculinos.

Una investigación similar que examinó las nacionalidades sugirió que se producían mejores resultados cuando la nacionalidad del médico y el paciente coincidían. Una vez más, es probable que una buena relación médico-paciente sea lo que impulse este resultado, por lo que es importante saber escoger a una cirujana.

La relación entre médicos y pacientes se ve reforzada por identidades compartidas, que puede estar impulsadas por el sexo, nacionalidad y la etnia u otras creencias y valores personales. De hecho, cuando los pacientes se perciben a sí mismos como similares al médico, es meas probable que se adhieran a las recomendaciones de tratamiento.

¿Cómo acercarte a las pacientes y mejorar los resultados?

Una estrategia para superar las barreras culturales y ayudar a los pacientes a percibirse a sí mismos como similares a su médicos es el uso de una comunicación adecuada y centrada en el paciente. Se trata de un reconocimiento de la persona en su totalidad, su personalidad, historia de vida y estructura social con el fin de desarrollar una comprensión compartida del problema, los objetivos del tratamiento y las barreras para ese tratamiento y bienestar.

Según las investigaciones, es más probable que las doctoras adopten una estrategia de comunicación centrada en el paciente. Claro está, para poder establecer una discusión acerca del género de los cirujanos, sería necesario reconocer la escasez de cirujanas. Las estadísticas apuntan a que en el 2019, solo el 22% de los cirujanos generales en Estados Unidos eran mujeres. Y algunos campos como la cirugía ortopédica tenían una representación drásticamente menor (de un 5.8%). Esta diferencia persiste a pesar de que en la actualidad las mujeres superan en número a los hombres en la facultad de medicina. Es necesario intensificar los esfuerzos para escoger a una cirujana. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post