Spotlight Art: cuadro Marilyn de Warhol se convertirá en la obra de arte más cara del mundo

Por Karime Rivas | abril 18, 2022

Christie’s vuelve a protagonizar el spotlight con lo que puede llegar a ser el precio de subasta nunca antes dado por una obra de arte. ¿El artista valorado? Andy Warhol, con el icónico cuadro de Shot Age Blue Marilyn, uno de los cinco retratos de Marilyn Monroe realizados por Warhol en 1964.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Christie’s (@christiesinc)

La pieza fue concebida por el artista durante lo que se considera la cúspide de su producción creativa. Por tal motivo, se espera que la obra alcance los 500 millones de dólares con un estimado de inicio de 200 millones de dólares, el más alto jamás colocado en una subasta de arte.

Con esta cifra superaría el récord en ventas impuesto por el Salvator Mundi, una representación de Jesucristo atribuida a Leonardo da Vinci, que se vendió por 450 millones de dólares en 2017.

¿Por qué la Marilyn de Warhol alcanza este valor?

Aunque Warhol era movido por la idea de las bellas artes, a través de imágenes pop y producción en masa, Warhol solo hizo cinco retratos de Marilyn en ese tamaño, 40 pulgadas cuadradas, cada una de diferente color.

Cada vez que se vende uno de estos cuadros, se reajusta todo el mercado de Warhol, o posiblemente todo el mercado del arte en general.

retrato de marilyn con arte pop del artista Andy Warhol
Shot Sage Blue Marilyn. Fotografía: CNN

«Quienquiera que compre el Sage Marilyn, se volverá mundialmente famoso de la noche a la mañana», dijo Polsky. «Esto ya no se trata de obras trofeo, se trata de fama eterna. Este es un monumento a ti mismo que va más allá de la inversión».

Esta serie ha estado durante mucho tiempo entre las obras más apreciadas del canon posguerra. El artista jugó con lo macabro, la iconografía y la identidad, principalmente porque había encontrado la musa perfecta.

Una anécdota interesante es que cuatro de ellos tienen la palabra «disparo» en su título. Esto gracias a que en otoño de 1964, la artistas de performance Dorothy Podber entró en The Factory y preguntó si podía fotografiar la pila de retratos de Marilyn, apoyados contra la pared.

Warhol, pensando que tomaría una foto con su cámara accedió, cuando la joven sacó un arma de su bolso y disparó a cuatro Marilyn Monroe justo entre los ojos. Las obras fueron restauradas, y el aura de violencia que se cernía sobre ellas (aunque la azul se salvó del asalto) encajaba perfectamente con la obsesión de Warhol de retratar el lado más oscuro de la celebridad.

«El daño se ve como algo negativo, pero crea una capa de historia que es romántica y al mismo tiempo alimenta completamente el tema de Marilyn y la conmemoración de su muerte», dijo Gorvy.

En todo caso, el 9 de mayo se conocerá quién es el próximo coleccionista de «el grupo de los cinco», que se hará con la pieza. Por el momento, la Marilyn ha captado más atención que Salvator Mundi, catalogado como «el último Leonardo», en 2017.

Por: Karime Rivas.