Las cuatro generaciones de la fuerza laboral y las Working Mothers, ¿dónde se alinean?

Por Karime Rivas | agosto 2, 2023

Conseguir la zona gris donde convergen todas las generaciones presentes en la fuerza laboral puede ser un reto importante para las empresas, especialmente para los gerentes y miembros de la C-Suite. Cada generación tiene necesidades específicas con tiempos vitales diferentes, lo cual hace que las exigencias a las compañías se torne tan diverso como opuestos entre sí.

Al respecto, un informe de la consultora de talento y negocios Robert Half International Inc. encontró que en lo que se refiere a los salarios, el aumento paulatino por méritos tiene un mayor impacto en la satisfacción laboral de las tres generaciones activas.

Teniendo en consideración que la fuerza laboral actualmente se compone por los millenials, Gen Xers y Baby Boomers; conseguir estos y otros puntos en común es imperante. Y pese a que en el salario ya tienen un consenso, la flexibilidad laboral no lo es.

La Gen Z se ha convertido en una masa crítica, cuando se trata de conectarlos a sus empleadores. Se trata de una generación que prefiere la flexibilidad para elegir dónde y cuándo trabajar; además de considerar como muy importantes una cultura de trabajo positiva y una dinámica de equipo, incluso por encima del dinero.

De hecho, esta generación Z está buscando lo mejor de dos mundos. Si bien es cierto que buscan la flexibilidad de horario, quieren el contacto humano y construir relaciones a largo plazo con sus colegas. De hecho, para efectos del informe, 6 de cada 10 trabajadores manifestaron preocupación por perder oportunidades, proyectos y promociones por el trabajo remoto.

El informe de Robert Half pone en evidencia que se trata de una generación poco comprendida, ya que la política de trabajo híbrido es lo que realmente está buscando.

La Inteligencia Artificial, la gran herramienta y las Working Mothers

Las cuatro generaciones de la fuerza laboral dijeron que preferirían recibir capacitación para reaprender su rol desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, esta perspectiva deberá tener un enfoque especial para la inclusión femenina.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo los programas que poyen el reskilling y el upskilling de mujeres, ayudará a que accedan a este campo. Es importante tener en cuenta que una gran parte de la fuerza laboral se encuentra en edad fértil, siendo esto un problema sistemático a solucionar en el que la Inteligencia Artificial podría ser una gran herramienta de apoyo.

Según la U.S. Bureau of Labor Statistics, se espera que la demanda de profesionales en aprendizaje automático (de IA) aumente un 11% para 2024. En tal sentido, las organizaciones, los gobiernos y las instituciones deberían reconocer esto como una oportunidad de expandir el universo laboral de las mujeres en sector de la IA.

Por: Karime Rivas.