¿Cómo la derrota de Amber Heard podría perjudicar a denunciantes de abuso?

Por Karime Rivas | junio 8, 2022

La posición de víctima ha fracasado para muchas mujeres y Amber Heard es una de ellas. Tras el juicio por difamación con Johnny Depp recibió un intenso acoso online, lo que ha puesto sobre la mesa una pregunta importante, ¿podría el caso afectar negativamente a supervivientes de abuso que decidan denunciar una situación similar?

Un jurado de Virginia, EE.UU., formado por cinco hombres y dos mujeres dictaminó que la actriz debe pagar una indemnización de 15 millones de dólares, que finalmente quedarán en 10,35 millones de dólares por los límites que establece la ley de Virginia para las cuantías de daños y perjuicios.

abuso
Fotografía: El Mundo

Aunque Heard deberá recibir una compensación de 2 millones de dólares por declaraciones hechas por el abogado de Depp, Adam Waldman, para ella el fallo supuso un rechazo casi total a su testimonio.

El tribunal de las redes sociales

En paralelo al juicio oficial, el ‘tribunal’ de las redes sociales golpeaba sin compasión. Durante seis semanas de juicio, mucho antes de que el jurado emitiera su veredicto, se estableció en internet una suerte de consenso de que Heard estaba mintiendo.

Fotografía: El País

Su testimonio fue objeto de muchas burlas, los hashtags que le calificaban como sociópata fueron tendencia en Twitter y una petición para eliminarla de la próxima secuela de la película Aquaman, con más de 4,4 millones de firmas en ella.

«Creo que eso es algo sobre lo que deberíamos tener la mente muy clara para seguir adelante: este juicio ha generado una gran cantidad de acoso hacia Amber Heard», dijo Nicole Bedera, socióloga especializada en violencia sexual, para BBC News.

Los expertos advierten que el abuso en línea que sufrió tendrá un efecto devastador en la vida de sobrevivientes, y disuadirá a mucha gente de denunciar sus experiencias de abuso.

El esquema de una agresión

Las agresiones en el hogar tienen a saldarse sin una denuncia. En Estados Unidos, solo se reportan a la policía dos de cada cinco casos, según la última encuesta del Departamento de Justicia estadounidense.

Esa misma proporción, alrededor de un 40%, presenta denuncias de violencia dentro de la pareja.

abuso
Fotografía: Diario AS de USA

«Creo que ha quedado claro que las personas supervivientes están tomando decisiones racionales cuando deciden no denunciar su caso», dijo Alexndra Brodsky, abogada de derechos civiles y autora del libro Sexual Justice («Justicia Sexual»), en declaraciones para la prensa. «Se da un análisis de costo-beneficio y, a menudo, ese cálculo les muestra que es mejor denunciar».

En este equilibrio pesa mucho el miedo a una investigación y a un juicio doloroso, y el temor a que nadie les crea.

La última semana del juicio fue para ella, Heard, madre soltera de una hija de 1 año, abordó en el tribunal el acoso y aseguró que había recibido «cientos de amenazas de muerte con regularidad, si no a diario».

«La gente quiere matarme, me lo dicen todos los días. La gente quiere poner a mi bebé en un microondas y me lo dicen», indicó. «Ha sido una agonía».

Gran parte de los audios han sido utilizados en redes sociales para calificar de «mentirosa» a Heard, pero esta primicia no fue aplicada con Depp, cuando se reprodujeron los audios de sus agresiones. Por el contrario, fueron calificados como ‘solo una broma’.

Todo luce como un caso de violencia doméstica cualquiera, en el que los argumentos femeninos se ven eclipsados y reducidos a chiste. Aún así, y pese a la perspectiva de varios expertos, es positivo plantearse la interrogante, ¿será la fama de este juicio contraproducente para otras mujeres que sufren abuso?

Por: KR.