[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Desentrañando el Greenwashing: El rol del Sistema B en la Sostenibilidad Empresarial de RD

29 noviembre 2023

En el intrincado tejido de sostenibilidad empresarial, donde el entrelazado de lo social, económico y ambiental se vuelve crucial, surge este sistema B. Uno que reúne factores desde su perspectiva única, para generar un riguroso marco que mida cómo las empresas contribuyen a las metas nacionales e internacionales en desarrollo.

Su verdadera virtud radica en desentrañar el velo del «greenwashing», ofreciendo una herramienta precisa para evaluar el compromiso de las empresas con la triple línea de resultados. Yomaira Martinó, International Finance Corporation y Lead Consultant, en GreEnergy Dominicana nos habla al respecto.

Desde su expertise en el campo energético y de políticas que integran en desarrollo sostenible. ¿Cuál es el aporte que este sistema pueda ser en el contexto de la sostenibilidad empresarial?

Para mí el principal aporte es que permite medir de manera rigurosa cómo las empresas en lo social, en lo económico y lo ambiental van cumpliendo con las metas nacionales e internacionales en materia de desarrollo. Y ayuda a realmente evitar lo que es el llamado greenwashing, que es muy conocido por todos y que las empresas adopten estos criterios de sostenibilidad como parte de su estrategia de negocios.

Es esencial dotar a la estrategia de negocios de una metodología que pueda ser monitoreada en todo momento y que conste de la transparencia y robusticidad que se requiere para hacer iniciativas basadas en ciencia. Lo otro es que permite la mejora del posicionamiento organizacional, no importa el tipo de empresa, el tamaño o el sector en que se desenvuelva.

¿Cuáles son esos desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta el Caribe en la actualidad y que las empresas deberían atender?

Los límites planetarios están asociados a temas como el cambio climático. Ya hemos sobrepasado la cantidad de partículas por 1.000.000 que el planeta es capaz de gestionar de manera autónoma, de gases de efecto invernadero; pero también hay un límite planetario asociado a la pérdida de biodiversidad y cuando perdemos biodiversidad también se pierde materia prima y la capacidad de seguir generando productos que nosotros consumimos.

También hay un límite planetario asociado a la escasez de agua para todos, todas las industrias, todos los mercados y para nosotros como seres humanos. El agua es un recurso trascendental en el desarrollo, así que lo dejaría con esos 3 para empezar, pero definitivamente el tema de cambio climático y la degradación ambiental son dos de los riesgos que deberíamos estar tomando en cuenta en las estrategias de negocios hoy en día.

¿Cómo puede el sistema B abordar específicamente estos desafíos en la región?

El Sistema B primero te permite tener un diagnóstico, cómo vas, cómo anda tu empresa con respecto a temas como gobernanza, que son tradicionales. Tus cumplimientos regulatorios, cómo está organizada la toma de decisiones en tu empresa, cómo comunicas hacia adentro y hacia fuera, el desempeño de la empresa, sobre todo el económico; pero también el sistema te permite tener un diagnóstico de cómo vas impactando en temas ambientales, por ejemplo, cuáles son tus fuentes y la cantidad de gases de efecto invernadero que generas en tu producto.

Bueno y desde el punto de vista social, pues van más allá del mero cumplimiento con aspectos relativos a la seguridad de los empleados o colaboradores, sino qué bienestar generas cuáles son los niveles de conciencia en el colaborador de su pertenencia a la organización, pero también a todo este bienestar que se quiere generar en la sociedad donde operas.

¿Qué papel juegan las colaboraciones entre gobierno, organizaciones y empresas?

Sin las alianzas es imposible que una organización pueda catalizar el impacto ambiental, social y económico que quiere en el país donde se desempeña; o sea, tú necesitas órganos de gobierno reguladores apoyándote en el proceso. También necesitas parte de tu cadena de suministro.

Por: Karime Rivas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post