[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Despacho de Primera Dama abre nuevos refugios para mujeres

11 mayo 2021

Proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se ha convertido en un tema de agenda mundial, que sufrió un retroceso severo luego de la pandemia. Se estima que los casos de violencia aumentaron un 37%, llevándonos al punto de inicio de hace 4 años. Una cifra que además aceleró la toma de acción del despacho de la Primera Dama.

El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, pusieron en funcionamiento 12 casas de acogida adicionales a las ya existentes para recibir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En este proyecto se invirtieron cerca de 200 millones de pesos que fueron ahorrados por el despacho de la Primera Dama, que sirvieron para ampliar la cobertura de protección a mujeres que sufren violencia y sus hijos menores de 14 años.

En todo caso, se estima que cerca de 7,735 mujeres podrán ser atendidas anualmente, lo que significa un incremento del 500% según los cálculos del mandatario.

Seguridad para la mujer en RD

Con el propósito de agilizar la instalación de estos centros, se decidió alquilar los locales, para lo cual se agotó un proceso de contrataciones públicas, según el mandatario. El funcionamiento de estos refugios manejará un presupuesto de 300 millones de pesos anuales.

Primera Dama
Fotografía: Teleantillas

La ubicación de los refugios, están distribuidos en 12 municipios del territorio nacional que son cabecera, y además tienen el mayor índice de maltrato a la mujer. Por motivos de seguridad no fue revelada la ubicación para proteger a las víctimas. Ellas podrán acceder a estos servicios llamando a la línea *212 o al Sistema Nacional de Emergencias 911, las 24 horas del día.

También se reforzaron las operaciones de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional con RD$ 140 millones adicionales por año. Abinader, en compañía de la Primera Dama, afirmó que otra inversión que se hará será de 200 millones de pesos en el programa ‘Supérate Mujer’, que entrega RD$10 mil mensuales por un año a las víctimas.

Las casas de acogida ofre­cen un refugio seguro, ali­mento, servicios de salud, asistencia social, legal, psi­cológica y cuentan con es­pacios educativos habilita­dos para los niños y niñas. Además, que se fomen­ta la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a tra­vés de Promipyme.

Primera Dama
Fotografía: Twitter Presidencia

Atención especializada

Existe un décimo tercer centro que fue habilitado para recibir a adolescentes embarazadas en condiciones de riesgo, que operará bajo la dirección del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani).

La directora del Conse­jo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, dijo que han re­cibido unas ocho niñas em­barazadas producto de vio­laciones.

“Estas niñas ha necesita­do protección del Estado y por eso están en unas casas de acogida nuestras pero que no son especializadas en estos casos”, dijo Disla.

“Esto nos llevó a especia­lizar un área en uno de los hogares de paso en cons­trucción y a eficientizar los recursos destinados, eran unas 10 áreas para estas ni­ñas pero la demanda actual no llevó a ampliar a unas 20 habitaciones y actualmente logramos ocupar 24 camas y espacios para niñas y ado­lescentes embarazadas”, ex­presó.

Dijo que más que el con­sentimiento de los padres para albergar a las niñas, tiene que ver con una pro­tección especial de Pro­curaduría y Conani, y la atención médica especia­lizada en pediatría y gine­cología, y la obstetricia pe­diátrica.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post