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Coaching

Digitaliza tu empresa: ¿Cómo y cuando empezar la transición?

23 agosto 2021

Digitalizase para ser más competitivas, más eficientes en los procesos internos y externos del negocio, para vender más y mejor, para comunicarte mejor con tus clientes… son muchos los motivos que podemos enumerar; para todo lo que se te ocurra existe tecnología al alcance de las pymes. Pero, ¿Qué necesitas para dar ese salto o mejorar lo que ya tienes?

En lo que se refiere a la digitalización en el que ya no hace falta explicar las ventajas de digitalizar un negocio, sea pyme o grande.

Estamos ya en un punto de madurez en lo que se refiere a la digitalización en el que ya no hace falta explicar las ventajas de digitalizar un negocio, sea pyme o grande. Pero sí es importante, todavía, aclarar cómo abordar ese proceso y la tecnología que hay en el mercado para hacerlo. De acuerdo a la consultora Carina Szpilka, de Adigital, «uno de los principales problemas que tienen las emprendedoras a la hora de digitalizar sus negocios es el desconocimiento de las herramientas y de las posibilidades tecnológicas que ofrecen, además de la falta de recursos para poder abordar la transformación».

Menos de un 28% de las compañías con internet en República Dominicana con acceso a internet utilizaban en 2019 servicios en la nube, 18 puntos por debajo de la media mundial. Esta situación no te la puedes permitir, ya que los servicios cloud representan la mayor oportunidad, permitiéndoles acceder a tecnologías y servicios en condiciones similares a las que acceden grandes empresas.

¿Cuál es la tecnología que necesito? 

Otro problema clave del desconocimiento sobre lo que significa el proceso de digitalizar un negocio, es la incorporación de tecnología para optimizar los procesos y recursos de una compañía. El objetivo es conseguir mejoras palpables. O dicho en términos de negocio, generar valor, no adoptar tecnología porque sí.

El proceso de digitalizar un negocio, es la incorporación de tecnología para optimizar los procesos y recursos de una compañía

Al respecto, Santi Gimeno de Cuatroochenta, dice «ese aspecto es para mí muy crítico: la aportación de valor. Y aquí estamos hablando desde emplear un WhatsApp para la atención de clientes (si me agiliza el proceso de atención al cliente estamos realmente aportándole valor a él y a nosotros como empresa), pasando por introducir capas de ERP y otras tecnologías más transversales. Cualquiera de estos procesos es digitalización».

Un proceso en escalada

Luego, claro está, no es lo mismo digitalizar una pyme que una gran empresa. Como tampoco va a necesitar las mismas herramientas digitales un comercio que un fabricante o una firma de servicios. Y para complicar más la cosa, cada empresa parte de un nivel muy distinto de digitalización. 

Por eso, este es un proceso que conviene abordar por partes. Empezar por unos objetivos claros, concretos y medibles. En una pyme, por ejemplo, pueden ser «vender más y gastar menos. Vender más en internet aprovechando lo que la red te ofrece, y gastar menos por los procesos internos de la empresa: bien de cara a proveedores o bien del propio equipo y las tecnologías que utiliza, además de una mejor gestión de los clientes. Las pymes tienen que ver un impacto inmediato en sus resultados con la digitalización. No hacerlo por moda», apunta Ismael Teijón, CEO de Social Now.

Otra clave es diferenciar entre digitalizar los procesos internos de la empresa y la parte más comercial y de marketing del negocio

Otra clave es diferenciar entre digitalizar los procesos internos de la empresa (con tecnología a menudo muy específica para diferentes tamaños y sectores) y la parte más comercial y de marketing del negocio (donde vamos a encontrar herramientas más estándar). «Si en mi fábrica puedo introducir IoT para disponer de datos y que mis máquinas sean más productivas y más eficientes o si tengo una empresa de servicios financieros y puedo recabar datos para tomar mejores decisiones de negocio con IA y de una manera más rápida, o si puedo montar un ecommerce para ser más eficientes con mis ventas, todo eso tiene un impacto en la productividad de mi cadena de valor», explica Alberto Diaz García, socio fundador de MIGRATION (B&O) y confundador de ISDI.

Y en un nivel más ambicioso, la digitalización es clave para transformar modelos de negocio. Un buen ejemplo es Barkyn, una firma de comida para mascotas que no se conforma con ser un comercio online, sino que ha creado un servicio de suscripción para ofrecer comida personalizada para cada mascota junto con la ayuda de un equipo de veterinarios para resolver cualquier duda de los clientes. Un ejemplo al que se le pueden sumar todas las foodtech, edtech, fintech, proptech… que han reinventado todos estos sectores tradicionales al aplicar la tecnología.

Lo esencial es que vayas descubriendo a lo largo de «Digitaliza tu empresa» lo que necesitarás para concretar cada paso:

  • Descubre cómo ha cambiado tu cliente.
  • Conoce qué está pasando en tu sector.
  • Entiende la cultura digital.
  • Acciones de ensayo y error: aprende a medir los resultados.
  • Busca la forma de diferenciarte.
  • ¿Qué canales con más estratégicos para tu negocio?
  • Momento de mirar con lupa: analiza tu estrategia de ventas.
  • Optimiza todos los puntos de contacto de tus clientes.
  • Invierte en conocimiento de negocio.
  • Digitaliza tu toma de decisiones.
  • Automatiza procesos repetidos
  • Has una matriz DOFA de  tus procesos y un análisis del coste-oportunidad. (KR)

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