Dina Boularte, nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 7, 2022

La abogada izquierdista Dina Boluarte, juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado y quien horas antes habría decretado la eliminación del congreso que se proponía votar por tercera ocasión su remoción.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró «por Dios, la patria y la Constitución» y dijo que asume «de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026», cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Invocó, por ese motivo, a «un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas» nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una sesión del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

La salida precipitada de Castillo

Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la sorpresa y conmoción inicial causado por esta decisión, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo:

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?s=20&t=TYvs-kBtRKxMiQC5iFzz1g

 

La vicepresidenta, de 60 años, también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, tras lo cual comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Las reacciones en el mundo

Más tiempo tardaron en darse las reacciones de los Gobiernos alrededor del mundo condenando el anuncio de Pedro Castillo de disolver el parlamento, que el control de daños ejercido por el parlamento peruano para nombrar a Boularte.

Entre las primeras reacciones, los gobiernos de Argentina y México fueron los primeros en emitir postura.

La cancillería argentina hizo un llamado a resguardar las instituciones democráticas y a preservar el orden constitucional.

La primera postura mexicana fue fijada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lamentó los acontecimientos al tiempo que llamaba a respetar la democracia y los derechos humanos. En otra publicación en su cuenta de Twitter, Ebrard indicó que se tomó la decisión de posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico fijada para el 14 de diciembre y en la que participaría también el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde y luego del relevo en la presidencia peruana, el propio presidente mexicano publicó al respecto en su cuenta de Twitter:

Por parte de la Organización de Estados Americanos, en voz de su presidente Luis Almagro, se reafirmó el apoyo de esa institución para con la nueva presidenta peruana

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador manifestó este miércoles su «profunda preocupación» tras la disolución del Congreso de Perú decretada por el presidente Castillo, y la posterior destitución del mandatario por parte del mismo Legislativo.

Gabriel Rico Albarrán y EFE