Ingeniera dominicana encabeza directiva de EERI en Estados Unidos

Por Karime Rivas | febrero 22, 2023

Como sucede con la mayoría de las carreras ligadas a la ciencia, la ingeniería posee una muy baja participación femenina. Sin embargo, hay mujeres que se está destacando en el campo, como Ashley Morales Cartagena. Una dominicana que encabeza la Junta Directiva del Instituto de Investigación de Ingeniería de los Estados Unidos (EERI).

Morales estará encabezando la Junta Directiva en el período 2023 -2027, desde la República Dominicana. De este modo, estará asumiendo su rol en la prestigiosa institución, como experta en buenas prácticas que podrían ayudar a reducir el riesgo de desastre.

Este expertise es de gran valor dado los últimos sismos ocurridos en el país. En un comunicado oficial, Morales manifestó su interés en fortalecer las relaciones del Instituto con Latinoamérica y el Caribe.

Gestión de riesgos para el Caribe

Según cifras dadas por el Banco Mundial, las pérdidas por catástrofes naturales en 202 aumentaron a 210,000 millones de dólares en todo el mundo, en comparación con 166,000 millones en 2019. Una cifra que no ha hecho más que crecer.

Los datos sugieren que, son las economías en vías al desarrollo las que más sufren frente al cambio climático y los fenómenos atmosféricos. De hecho, son las mujeres las que más mueren debido a los desastres naturales y al cambio climático.

Fotografía: Periódico Impreso y Digital.

Esta situación puede mejorar incrementando la equidad de género en todos los sectores productivos, incluyendo las carreras STEM. Esto es parte de la misión de Ashley Morales, quien asegura que su nombramiento «representa un triunfo para la participación de la diáspora dominicana en el exterior y un logro para las mujeres latinas profesionales en STEM».

Morales actualmente es docente universitaria y consultora en reducción del riesgo de desastres, trabajando con organismos multilaterales como la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y anteriormente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su know how se nutre de ser fundadora y presidenta de la organización Mujeres en la Ingeniería RD (MIRD), desde donde trabaja por el empoderamiento y desarrollo profesional de niñas y jóvenes dominicanas en todas las áreas de las ingenierías.

Además, fue directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la PUCMM y tiene una maestría en ingeniería geotécnica enfocada al área sísmica, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde asistió como becaria Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ha sido galardonada por el EERI con el Younger Member Award (2018) y por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como Nueva Cara de la Ingeniería Civil (2019), por sus contribuciones destacadas y logros personales extraordinarios.

Por: Karime Rivas.