[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Dra. Raquel Mercedes, dominicana medallista del Senado Francés

8 junio 2021

El sentido del servicio, es una de las cualidades que todo médico debe tener. Sin embargo, cuando este se mezcla con liderazgo femenino puede provocar que labores como el de la Dra. Raquel Mercedes, cirujana torácica y cardiovascular, se destaque.

Recientemente, ha recibido el más alto reconocimiento del Senado francés por su labor en la Asociación Mecenazgo de Cirugía Cardíaca Enfants du Monde, con la que ha logrado salvar vidas de niños dominicanos que han sido sometidos a cirugías cardíacas en el país galo.

Raquel Mercedes, es una dominicana nacida en San Pedro de Macorís. Cuyos inicios fueron en una familia humilde, que siempre la respaldó en su desarrollo profesional, hasta el momento en que emigró a Francia. En esta entrevista especial con Mercado Women, pudimos conocer a ese sentir de la inspiring women detrás de la medalla otorgada por el Senado francés.

¿Cuál ha sido el mayor reto que como doctora ha tenido que enfrentar?, ¿Ha conseguido en su carrera alguna traba por ser mujer?

Desde el comienzo de mi formación en medicina, cirugía, luego en cirugía cardíaca, muy pocas personas creyeron en mí y me lo hacían saber. Cada día fue una batalla, para lograr lo que soy hasta el día de hoy, pero lo más importante para mí es mirar siempre hacia adelante, la confianza en mí fue fundamental para abrirme paso en este ambiente masculino. Avancé también, gracias a la confianza y altruismo de un gran profesor dominicano que me permitió continuar mis estudios en el país galo.

Cuando llegué a Francia el primer desafío, por supuesto fue el idioma francés, el clima y tener que adaptarme a otra cultura y al mismo tiempo mostrar habilidades profesionales en un campo profesional elitista, muy exigente. Creo que esto ha sido al principio mi mayor desafío.

Después gracias al trabajo y la determinación logré evolucionar a pesar de las diferencias que como cualquier ser humano enfrenta en un momento de su vida. Desde pequeña siempre he estado interesada en los derechos de las mujeres, y opuesta a toda forma de discriminación.

En su desarrollo profesional, ¿ha conocido alguna mujer que se haya vuelto inspiración para usted?

«Me han inculcado que ser mujer no es un sinónimo de fragilidad ni de inferioridad intelectual. Tuve la suerte de crecer con modelos femeninos de poder»

En mi camino he conocido muchas mujeres de personalidad fuerte que me han inspirado, y sobre todo me han inculcado que ser mujer no es un sinónimo de fragilidad ni de inferioridad intelectual. Tuve la suerte de crecer con modelos femeninos como mi madre, un ejemplo de coraje y determinación. Tanto en República Dominicana como en Francia he tenido el privilegio de trabajar con personas que han confiado en mis habilidades sin estigmatizar mi condición de mujer.

Es muy importante tener modelos o ejemplos femeninos que nos inspiren, por ejemplo fue un honor trabajar con la Profesora Francine LECA, quien es la primera mujer cirujano cardiaco en Francia. Ella obtuvo los más altos grados universitarios y puestos hospitalarios en su profesión, es igualmente la fundadora de la asociación humanitaria que me ha permitido ayudar a niños dominicanos de beneficiar de la cirugía en Francia. Creo más bien que los obstáculos los ponemos nosotras mismas cuando tratamos de justificar ante la sociedad el hecho de llevar una carrera profesional y personal exitosa como la de un hombre. Para cambiar los estereotipos, hay que comenzar desde la escuela materna.

¿Qué le ha motivado a realizar esta labor por el bienestar y la salud de los niños dominicanos?

Desde hace 2 décadas me he ocupado de cuidar a los niños que vienen de África, Asia y del Caribe, y es lógico que mi motivación principal sea la de ayudar mis compatriotas a formarse en Francia y a niños dominicanos operarse en buenas condiciones en Francia. 

Sin embargo, es solo una pequeña contribución porque en realidad los niños con cardiopatías congénitas en Santo Domingo deberían poder beneficiarse de una cirugía localmente.  Y este es mi objetivo actual,  poder incentivarlas autoridades dominicanas en la creación de una unidad de cirugía cardiaca al hospital pediátrico Robert Reid Cabral; de tal manera que miles de niños dominicanos podrían ser operados a tiempo y en condiciones ideales en Santo Domingo, pues, ya el país cuenta con profesionales competentes en el dominio.

¿Cuál ha sido su fórmula para hallar el equilibrio entre su vida personal y profesional en un año tan demandante?

En realidad, no existe una formula universal, las estadísticas muestran que aún las mujeres seguimos estando en desventaja en comparación con los hombres y el campo de la medicina no es la excepción.

Como dijo Simone Veil: “No es suficiente, de esperar a que evolucionen las mentalidades, porque es más difícil cambiar las tradiciones resultantes de las prácticas ancestrales que cambiar las leyes”.

Como dijo Simone Veil: “No es suficiente, de esperar a que evolucionen las mentalidades, porque es más difícil cambiar las tradiciones resultantes de las prácticas ancestrales que cambiar las leyes”. Se necesitan leyes que protejan a la mujer de perder su  trabajo  a causa de la maternidad, leyes de equidad de género que abarque todos los sectores productivos; y sobre todo que la mujer sea reconocida por su real valor.  Personalmente si yo debiera encontrar un denominador común de equilibrio la vida personal y profesional de la carrera de cirujana es posible gracias una buena organización.

Como voluntaria de la AFFM, ¿Considera usted que el rol femenino dentro de la salud representa un activo esencial para el desarrollo del campo?

Por supuesto que sí. La Asociación Francesa de Doctoras es una asociación con estatus de «ley 1901», creada en 1923 por la Doctora Thuillier-Landry, en el marco de la Asociación Internacional de Doctoras (MWIA) creado con cinco objetivos principales:

Enviar mensajes públicos específicos.

Promover la asistencia mutua profesional.

Reflexionar sobre la salud y el ejercicio de la carrera médica, un doble objetivo estatutario.

Organizar reuniones y simposios de información médica.

Difundir esta información utilizando el periódico.

Asociaciones como estas, sirven de plataforma para reforzar el liderazgo femenino y el empoderamiento, para que cada vez más mujeres se animen a ejercer sus cargos con un alto sentido de excelencia.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post