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Coaching

El aborto: la ruta de Estados Unidos de la condena al apoyo empresarial

11 mayo 2022

Existe un tema que le compete a la mujer que los grandes empresarios del mundo prefieren guardar bajo la alfombra y es el aborto. ¿Cambio climático? Todos lo quieren hablar; ¿Acceso al voto? Un derecho universal en los países democráticos; ¿La maternidad? Claro, un derecho de todas las familias. El resto, compone «la zona oscura».

Estamos conscientes de que no es un tema sencillo de tocar, pero el panorama de Estados Unidos puede constituir a todas luces un excelente punto de partida. Recientemente el portal web Político publicó un borrador del juez de la Corte Suprema Samuel Alito en el que pretende desestimar la sentencia del caso «Roe vs. Wade» de 1973 que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos.

Fotografía: Amnesty International

La caída inesperada

Contrario a lo que muchos piensan, a partir de la legalización del aborto en los último 49 años, nunca han habido tasas de aborto tan bajas en EE.UU. Sin embargo, esas disminuciones podrían tener poco que ver con las leyes que restringen el derecho al aborto aprobadas en todo el país en los últimos años.

Dentro de este escenario, las encuestas de opinión realizadas por Morning Consult encontró que por un margen de dos a uno, los adultos empleados prefieren vivir en aquellos estados donde el aborto es legal.

Es por esto que las empresas han dado el paso al frente, ofreciendo ayuda a los empleados que necesitan servicios de aborto y atención médica reproductiva sin importar dónde vivan. Sobre todo en estados con amplias restricciones como Texas, Oklahoma y Mississippi.

Aunque estas empresas se enfrentan a un riesgo de penalización, hay una lista importantes que brindan asistencia, sin importar qué:

El aborto como una lucha por preservar la vida de ambos
Fotografía: The New York Times

Amazon

De acuerdo a un mensaje obtenido por Reuters, Amazon cubrirá hasta 4.000 dólares en gastos de viaje para procedimientos médicos, incluido el aborto. El beneficio es retroactivo y se activa si un procedimiento no está disponible dentro de las 100 millas de la casa de un empleado y la atención virtual tampoco.

Amalgamated Bank

Este banco propiedad del sindicato emitió un comunicado explicando a sus empleados que cubrirán los gastos de viaje fuera del estado, para acceder a la atención de la salud reproductiva.

El beneficio incluye pasaje aéreo, costos de gasolina, tarifas de hotel y gastos de comida, así como hasta cinco días de gastos de cuidado de niños para los hijos pequeños de un empleado que deban quedarse durante el viaje.

El banco también dijo que estaba lanzando una campaña de recaudación de fondos de base apara organizaciones que respondían al problema del acceso llamado Fondo de Acceso Reproductivo Crítico (CRAF).

Protestas ante el congreso a favor del aborto en Estados Unidos
Fotografía: RTVE

Citigroup

El banco de Wall Street declaró que «en respuesta a los cambios en las leyes de salud reproductiva en ciertos estados», comenzaría a brindar beneficios de viaje este año «para facilitar el acceso a los recursos adecuados». La compañía especificó que cualquier empleado estadounidense inscrito en su plan de salud sería elegible y que el beneficio se administra a través de su plan de salud.

IPG, Publicis Group y WPP

Se trata de tres firmas multinacionales de comunicaciones y relaciones públicas más grandes del mundo, y parecen estar uniéndose en estrategias similares. Su director ejecutivo de WPP, Mark Read, comunicó a sus empleados que el holding de la agencia estaría «actualizando su plan de beneficios para proporcionar fondos para viajes que permitan un accesos constante a la atención médica y los recursos, incluida la atención al aborto».

El aborto como parte de la salud integral
Fotografía: El Mundo

El beneficio se aplicaría a todas las agencias de EE.UU. dijo Read a los empleados. «Queremos que nuestra gente tenga la misma cobertura de salud sin importar dónde viva».

En esta misma línea de cobertura para traslados y gastos médicos se encuentran otras marcas como Levi Strauss & Cía., Lyft, Microsoft, Salesforce, Tesla, entre otros. Y aunque el debate en torno al tema siga lejano a acabarse, es importante ver cómo las empresas, de alguna forma, se esfuerzan por devolverle los derechos a las mujeres sin importar la legislación del Estado en que se encuentren.

De hecho, lo respaldan no como una libertad sino como un requisito más de la salud integral y mental de sus colaboradoras. Mientras, en Latinoamérica estamos dando los primeros pasos para analizar este tema que resulta siendo rechazado de continuo por las diferentes esferas religiosas y políticas.

Por: KR.

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