[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

El día después del diagnóstico: ¿Cómo abordan las mujeres el cáncer en  el trabajo?

18 octubre 2021

Muchas personas toman la decisión de seguir trabajando a lo largo de su tratamiento para el cáncer. El cáncer, o los efectos secundarios del tratamiento, pueden hacer que sea difícil trabajar algunos días y esto sin contar con lo complicado que puede llegar a ser llevar esta noticia a tus superiores.

Entender cómo te verás afectada por el tratamiento en el trabajo puede ayudarte a ti y a tus compañeros de trabajo a saber qué esperar. De esta forma, puedes planificar por adelantado de manera que puedas seguir trabajando con la menos irrupción posible.  Esta información es útil si padeces de cáncer y comenzarás tu tratamiento o eres compañera de algún compañero o compañera con cáncer.

¿Cómo puede afectar el rendimiento en el trabajo?

Si se siente suficientemente bien, puede encontrar que la rutina diaria de un trabajo ayuda a mantener una sensación de equilibrio. Pero tener metas poco realistas puede causar estrés adicional. De ser posible, hay que prepararse para las maneras en las que el cáncer puede afectarle en el trabajo:

  • Es posible que deba tomarse tiempo libre para los tratamientos.
  • Es posible que se canse más fácilmente.
  • En ocasiones, el dolor o el estrés pueden distraerlo.
  • Es posible que tenga problemas para recordar algunas cosas.

Hay formas de planificar por adelantado para hacer del trabajo durante el tratamiento para el cáncer sea más fácil para ti y para tus compañeros de trabajo.

  • Programa tratamientos tarde en el día de manera que puedas irte a casa al terminar.
  • Intenta programar la quimioterapia al final de la semana de manera que tengas el fin de semana para recuperarte.
  • Habla con tu gerente sobre la posibilidad de trabajar en casa algunos días, de ser posible. Puede pasar menos tiempo trasladándote y descansa cuando lo necesites.
  • Hazle saber a tu jefe tu programa de tratamientos, y las fechas en las que no asistirás al trabajo.
  • Pide a tu familia y amigos que ayuden con la casa. Esto te dejará más energía para el trabajo.

¿Cómo tratar el tema con los compañeros del trabajo?

Considera hacerles saber a tus compañeros de trabajo que tienes cáncer. Podría ser más fácil trabajar si no tienes que inventar excusas para tomarte tiempo libre. Algunos compañeros de trabajo pueden ofrecer ayudarte si tienes que salir de la oficina.

  • Considera hablar primero con una o dos personas en las que confíes. Ellos pueden tener ideas de cómo compartir la noticia con tus otros compañeros.
  • Decide por adelantado cuánta información deseas compartir. La cantidad correcta dependerá de ti y de la cultura de tu lugar de trabajo.
  • Se práctica cuando compartas la noticia. Habla sobre los hechos elementales: el hecho de que tienes cáncer, estás recibiendo tratamiento y planeas seguir trabajando.

Algunas personas pueden tener una reacción emocional a la noticia. Tu trabajo es cuidarte. No tienes que ayudar a todas las personas que conoces a lidiar con sus sentimientos sobre el cáncer.

Algunos compañeros de trabajo pueden decir cosas que no ayudan. Es posible que deseen hablar sobre el cáncer cuando tú solo quieres trabajar. Puede que te pidan detalles que tú no deseas compartir. Algunas personas pueden intentar darte consejos sobre tu tratamiento. Prepárate para dar respuestas como:

  • «Prefiero no hablar de eso en el trabajo».
  • «En este momento, necesito concentrarme en este proyecto».
  • «Esa es una decisión privada que tomaré con mi médico».
Algunas personas descubren que trabajar durante el tratamiento es demasiado difícil. Tomarte un tiempo libre podría ser lo mejor que puedes hacer por tu salud y tu trabajo. Si tu rendimiento laboral está viéndose afectado, tomarte algo de tiempo le permitirá a tu empleador buscar ayuda temporal. Recuerda tener mucha paciencia contigo y con los demás durante todo el proceso. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post