El mensaje detrás del mensaje: el uso de la moda como herramienta política

Por Karime Rivas | julio 20, 2022

Si bien es cierto que muchos han banalizado la moda, realmente se trata de una herramienta poderosa de la comunicación. En este contexto, existen mujeres que han sentado las bases de «la política de la moda», comunicando a través de su vestimenta más de lo que sus palabras son capaces de expresar.

Existen mensajes muy contundentes en la historia como lo hizo Jackie Kennedy cuando prefirió quedarse con el emblemático vestido rosa puesto, tras el asesinato de John F. Kennedy. No se trataba de un desatino, ni de algo producto del azar, ella en realidad le decía al mundo lo impactante que resultaba tener los restos de su marido encima. Era una Primera Dama totalmente expuesta y vulnerable. Hizo historia.

Por otra parte, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), activista y política del Partido Demócrata de Estados Unidos, apareció en la gala del MET de Nueva York, dedicada a la moda americana y organizada por Vogue para financiar el departamento del traje del museo, en septiembre de 2021, en la alfombra del evento con un vestido, blanco, como de novia, atravesado por unas letras rojas como la sangre, que afirmaban o pedían ‘Tax the rich’.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alexandria Ocasio-Cortez (@aoc)

Es por ello que el gesto de AOC debe entenderse dentro de una dinámica de la comunicación en la que la moda tiene cada vez más protagonismo en la vida política a nivel internacional, pero también de resignificación de la moda en el contexto electoral y público.

El mensaje detrás de la moda

El 27 de junio la exvicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, mostró su cambio de imagen. Esto significó un revuelo en todos los medios de comunicación; y es que el cambio no pudo pasar desapercibido cuando ha sido realmente importante, haciéndole lucir más joven, fresca y sobre todo accesible.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Margarita Cedeño (@margaritacdf)

Este cambio, que parece una transformación banal, se trata de un proceso político femenino que comienza desde mucho antes. Pero fue en 2008, durante la administración de Trump, y la actualidad en Estados Unidos que hemos sido testigos de un cambio en la política ganando peso el número de rostros femeninos en puestos relevantes.

Ante una campaña electoral exigente, es notable el cambio de Cedeño, en un intento de acercarse a la población y quizás marcar una antesala a lo que serán sus políticas de gobierno. Es el reflejo de una mujer empoderada, que comienza a darle vida a una identidad propia como aspirante a un cargo que jamás ha sido ocupado por una mujer en el país.

Por: KR.