[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Elizabeth Mena, una mirada a las oportunidades para las exportaciones en RD

4 noviembre 2022

Los premios a la Excelencia Exportadora de Adoexpo ha destacado, entre otras cosas, el crecimiento que han tenido las exportaciones en el país ubicándolo como referencia en América Latina, ocupando el puesto 16 en el mundo entero este 2022.

De acuerdo a las cifras dadas por Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, la exportación de bienes generaron una producción estimada de 21,040 millones de dólares.

Esta cifra representa no solo el buen posicionamiento de la República Dominicana, sino también un crecimiento para la economía, teniendo en cuenta que 1 de cada cinco empleos en el país están asociados al sector exportador.

A pesar del contexto de volatilidad e incertidumbre en el que se encuentra el sector y que Mena confirmó, la República Dominicana se encuentra entre los 20 países que más han crecido en exportaciones en los últimos 30 años.

Un aporte a la economía

La presidenta de Adoexpo, subrayó que el sector de las exportaciones no solo aportan divisas a la nación, sino que moviliza la economía al demandar bienes y servicios como insumos aportando a los empleos de forma directa e indirecta.

«Si hablamos de ingresos fiscales, en 2021 el sector aportó más de 65 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 7% del total de ingresos corrientes del gobierno. Esto es, siete de cada 100 pesos que recibe el Estado por concepto de ingresos corrientes, está relacionado de una forma u otra con el sector exportador», señaló Mena, según recoge Listín Diario.

Sin embargo, Mena ha exortado a mirar las cifras como áreas de oportunidades, pues asegura que a pesar del incremento, «las exportaciones han perdido peso con respecto al PIB del país».

Por otra parte, las consecuencias de la guerra de Ucrania no dejan de ser una amenaza para República Dominicana, pues ha provocado un alza en la tarifa eléctrica, por el aumento experimentado en el precio del gas y de los combustibles.

“A esto se suma que estamos enfrentando constantemente cambios regulatorios en medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercial, presentados por importantes mercados de exportación, particularmente la Unión Europea, y que esto amenaza el acceso a esos mercados por parte de algunos productos dominicanos”, Indicó la presidenta de Adoexpo.

Estas palabras tuvieron lugar en la entrega de los premios de Adoexpo, además que tuvo entre sus reconocidos, la labor que ha hecho en el extranjero la embajadora de la República Dominicana en Jamaica, Angie Shakira Martínez.

Por: Karime Rivas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post