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Health

¿Cómo convertir tu empresa en un agente de prevención del cáncer de mama?

10 octubre 2022

Si bien es cierto que el cáncer de mama sigue siendo un poco incierto de predecir, existen ciertas medidas de prevención que podemos tomar y las empresas pueden ser parte de ello.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible evitar el 40% de las muertes por cáncer con prevención temprana o incluso una detección temprana. Y es precisamente aquí donde entran las diferentes instituciones.

Si miramos la enfermedad un poco más de cerca, encontramos cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la OMS, que aseguran haber registrado en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, siendo el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres.

Tres dimensiones por las que pueden velar las empresas

El diagnóstico de cáncer puede impactar psicológica, emocional y económicamente, afectando de manera indirecta a las empresas. De hecho, la mayoría de las mujeres que llegan a padecer la enfermedad, se encuentran en edades laboralmente productivas.

prevención del cáncer de mama

Crear programas para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, puede y debe ser un must en las empresas. Alguna de las empresas internacionales con presencia en Latinoamérica, han incluido programas de bienestar que en principio ayuda a sus empleados a adoptar hábitos más saludables.

Las iniciativas que pueden ser promovidas dentro de las empresas van desde jornadas informativas a la recaudación de fondos. Un ejemplo de estas iniciativas podemos verlas con la Fundación Caminantes por la Vida, una iniciativa que promueve la detección temprana del cáncer, encabezada por el Grupo SID.

La creatividad representa un factor decisivo para estos programas empresariales. Incluso invita a pensar más allá de ponerse al día con las medidas de autoexploración, también se puede entregar material rosa, un simbolismo que traiga a consciencia la importancia del autocuidado.

Las campañas en redes sociales de la compañía o de circulación interna, también pueden ser una excelente herramienta para llevar la información a los empleados.

Alineados con algunas de las recomendaciones para la prevención que promueven las instituciones de salud tendríamos:

1. Practicar la lactancia materna por 12 meses o más. En este sentido, las empresas pueden habilitar salas especiales para poder amamantar o bien, puede implementarse políticas que flexibilicen el horario para las madres que se encuentren dentro del primer año de vida del bebé.

2. Llevar una dieta rica en frutas y vegetales. Algunas empresas optan por ofrecer servicio de comedor, mientras que otras no lo poseen. Sin importar cuál de estos modelos utilices, es bueno que fomentes el hábito de mantener una buena alimentación.

3. Hacer ejercicio de forma frecuente. Una de las principales causas del sedentarismo es la falta de tiempo o recursos para mantener un programa de entrenamiento físico. En tal sentido, las empresas pueden firmar acuerdos con gimnasios, de pronto contratar un entrenador o acondicionar un área para ejercitarse.

4. Jornadas de salud para las mujeres. Una vez al año la empresa puede organizar una jornada médica para realizar las evaluaciones correspondientes y garantizar la prevención del cáncer en las mujeres de su plantilla de colaboradores.

Por: Karime Rivas.

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