Empresas dominicanas que dieron un paso por la vida   

Por Karime Rivas | octubre 12, 2022

Con el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes de las mujeres, surgen varias iniciativas de los sectores público y privado que suman a la causa. Recordar estas buenas ideas en el mes dedicado al cáncer de mama, es importante como forma de proteger la vida.

Por una parte, tenemos la encomiable labor que ha venido realizando la Fundación Caminantes por la Vida de Grupo SID. Una iniciativa cuyo centro es apoyar a las instituciones que trabajan en la prevención y el tratamiento del cáncer en el país.

Fotografía: Listín Diario

A través de colaboraciones económicas ayuda a crecer a estas instituciones, para que el involucramiento de todo el público sea cada vez mayor y crear conciencia en torno a la prevención.

Esta es precisamente la palabra que se ha vuelto una constante en lo que se refiere al cáncer de mama. Y precisamente se ha convertido en el eje central de todas las acciones que se han ejecutado.

Tal es el caso de Grupo Ramos, quienes a través de la Sirena y en alianza con MAPFRE Salud ARS este año están presentando su 8va edición de las jornadas de prevención y detección del cáncer de mama.

El mensaje de fondo está claro y aunque no deberíamos esperar al mes de octubre para acudir a un médico, al menos se consolida como un periodo en el que la abundancia de campañas puede permear a la población de manera oportuna, para salvar vidas.

Desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre, la ARS instala sus consultorios móviles en las principales sucursales de las tiendas la Sirena. Este año han añadido como novedad el haber sumado sucursales ubicadas en plazas como Ágora Mall, Plaza Duarte y Almacenes Iberia de San Pedro de Macorís y La Romana.

Cada esfuerzo suma

De acuerdo con datos ofrecidos en 2021 por el Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, de acuerdo a información de MAPFRE Salud ARS: la incidencia del cáncer de mama en el país es de 59.1 por cada 100,000 habitantes con una tasa de mortalidad en ese grupo de 26.4 una cifra alarmante por situarse por encima del promedio mundial.

Así, es como cada campaña, cada jornada de detección, cada iniciativa para recaudar fondos cuenta. Incluso, en ese mismo orden de crear contenidos que ayudan a la concientización podemos disfrutar del podcast hecho por farmacias Carol: Bianca Melo, ¿cómo enfrentar el diagnóstico?

 

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En él Bianca Melo, psicóloga clínica certificada por en el Grief Recovery Method, además de ser la autora del modelo de la intervención basado en la resiliencia, habla sobre cómo enfrentar de la mejor manera posible el diagnóstico de una condición de salud.

Cada año es importante que se sigan sumando a estas iniciativas ese aporte que las empresas e instituciones del país pueden dar, para así consolidar un frente rosa por la salud.

Por: Karime Rivas.