[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

En el banquillo: una exclusiva con Yeni Berenice Reynoso

25 mayo 2021

Su nombramiento en agosto pasado no causó mayor sorpresa dentro del sector judicial, por el contrario, su excelente desempeño como ex Fiscal del Distrito Nacional, su impecable carrera como servidora pública y el respeto que se ha ganado entre sus colegas, la comunidad jurídica y la opinión pública, generaron una ola de comentarios positivos.

Primera mujer en la historia de Santiago de los Caballleros en haber sido fiscal y la más joven, con apenas 27 años, en llegar a este cargo en el país. Actualmente se desempeña como Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República.

Yeni Berenice, con una brillante carrera en ascenso es hoy una pieza clave de la justicia dominicana. Es una mujer inspiradora y un referente de liderazgo entre las nuevas generaciones que ha sido protagonista de muchas de nuestras ediciones especiales sobre jóvenes sobresalientes de nuestro país.

Se ha desempeñado como maestra de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En esta oportunidad, Mercado Women Leadership 2021 presenta una entrevista exclusiva en la que descubrimos a una Yeni Berenice más madura y serena, en donde nos revela el peso de su actual posición y el compromiso que, desde su gestión, tiene con la nación.

Usted es una de las mujeres del país con mayor admiración por su ascendente carrera y gestión como Procuradora Adjunta, ¿creyó en algún momento que lograría tantos hitos en el sector judicial como mujer y a edades mucho más tempranas que sus colegas y mentores?

Inicié mi trabajo en el Ministerio Público, a los 17 años, como paralegal voluntaria, en ese momento no pensaba quedarme laborando en el sector justicia, pero me apasionó mucho el trabajar en busca de hacer justicia. Indudablemente que en el Ministerio Público hay grandes mujeres con excelente trayectoria que nos han abierto camino y a quienes admiramos como es el caso de la actual Procuradora General de la República Dominicana, Mirian Germán Brito, Gisela Cueto, entre otras.

¿De qué forma considera que desde el ejercicio de Procuradora se pueda impulsar la equidad de género en República Dominicana?

Tutelando los derechos fundamentales de las mujeres y abogando porque se puedan crear políticas públicas que permitan un verdadero Estado de equidad entre hombres y mujeres. Por igual estoy muy consciente de la necesidad de que las mujeres impulsemos los cambios necesarios y que no nos limitemos a pensar que por el hecho de que una cantidad limitada de mujeres han accedido a puesto de dirección hay total equidad, porque esa no es la verdad, todavía hay una deuda histórica por la tutela de los derechos de las mujeres. La lucha por la equidad de género es un asunto de derechos humanos.

¿En nuestro país está subestimado el papel de la mujer en los tribunales judiciales?

Considero que en la actualidad vemos como la formación y el rol de las mujeres se subestima, a pesar de que tenemos muy buenas abogadas, pero observamos como muchas veces no son quienes coordinan las barras a pesar de su formación y de ser muy estratégicas, de hecho he escuchado a algunos abogados llegar a decir que el derecho penal no es para mujeres.

¿En su ejercicio profesional ha sentido algún tipo de presión o discriminación de parte de acusados o de la misma corte por el hecho de ser usted una mujer quien los lleva al estrado judicial?

Sí, pero no ha sido un impedimento para ejercer mi trabajo porque esa discriminación lo tomo como impulso nunca como obstáculo. Hay quienes me dicen que hago mi trabajo con la fortaleza de un hombre y en el fondo creen que es un elogio, pero realmente es un esquema de pensamiento machista porque esas personas entienden que perseguir el crimen organizado e investigar, litigar casos con fortaleza y dedicación es una cuestión de hombre.

Para disfrutar de esta entrevista completa, suscríbete a Revista Mercado y recibe una edición digital de nuestro especial Mercado Women 2021.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post