¿En qué consiste el psicoterror laboral?

Por Karime Rivas | septiembre 23, 2022

Actualmente, existe una gran preocupación de las empresas respecto a poder mantener la seguridad y salud tanto física como psicológica de sus empleados.

Muchos países ya han creado políticas que apoyen este interés por mantener ambientes laborales agradables y seguros, pero pese a esto existe un fenómeno que rompe totalmente con esa estabilidad laboral, y es conocido como mobbing o psicoterror.

Existen factores dentro del ambiente laboral entre compañeros, del mismo nivel jerárquico o no, que condicionan el desarrollo del trabajador, y presentan grandes amenazas para cualquier organización.

De no ser atendido a tiempo se puede desarrollar hasta consolidarse como habitual, provocando graves consecuencias para la empresa, el individuo y la sociedad, y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Problemas como disminución del rendimiento, ausentismo, accidentes, la problemática de intercambio de información, tensión laboral y otros, pueden ser resultado del psicoterror.

Además, existen otras consecuencias, directas o indirectas, por lo que identificar factores, actores y consecuencias es vital para mantener una empresa saludable.

Un caso de acoso debe cumplir con la regla de las 3C: ser constante, contra una persona y con intención. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que el mobbing es “la acción verbal o psicológica sistemática y persistente en el trabajo, con intención de herir, humillar, o amedrentar.”

Siempre habrá un hostigador y una víctima, y ciertas actitudes como ignorar a alguien constantemente, burlarse, causar violencia física o abusar de autoridad, son signos de psicoterror. Las consecuencias del mismo para la victima pueden incluir trastornos de pánico, depresión, palpitaciones, estrés postraumático, alteración del sistema nervioso y digestivo, aislamiento, fobia al trabajo, irritabilidad y agresividad.

Pasos más adecuados para enfrentarlos

El psicoterror laboral causa el total deterioro de las relaciones interpersonales y disfunciones organizacionales.

  1.  Ante una denuncia de mobbing o psicoterror, las compañías tratan de solucionar el tema internamente, antes que recurrir a instancias externas como un tribunal. Para enfrentar este tipo de situación, lo principal es no asumirla como parte natural de nuestras funciones laborales. Lo más recomendable es seguir el conducto oficial, es decir, acudir a los superiores jerárquicos para buscar una solución y que quede registro de lo que está ocurriendo.
  2. De no solucionarse el problema, se debería acudir a los tribunales. Enfocándonos hacia el mediano-largo plazo, la mejor solución para este tipo de problemas es generar una cultura corporativa de respeto, educando acerca de los derechos del individuo, los límites de poder de las jefaturas, y los canales de denuncia, entre otros temas. La cultura general actúa como disuasivo, anticipando y evitando el maltrato.
  3. El acoso laboral se puede dar en forma vertical u horizontal. Es decir, puede venir desde el jefe hacia el empleado, entre compañeros de trabajo, y menos comúnmente desde un subordinado hacia el jefe. Si hablamos de mobbing como tal, se debe considerar el que ejerce el superior hacia sus subordinados por un tema de jerarquía y poder, ya que este tiene como objetivo la salida voluntaria del empleado. Si hablamos de acoso entre compañeros de trabajo hay que referirse al bullying. Este genera un daño moral a la empresa, que implica un conjunto de posibles soluciones más amplio, incluyendo cambios en la estructura corporativa o management, o recolocación del profesional.

Publicado en revista MediHealth Julio – Agosto 2022.